Sábado, 27 de Abril 2024

María Pagés: Dotar al cuerpo del alma

Cierra el ciclo “Flamenco, formación y comunidad” con la clase magistral de la bailaora ganadora del premio Princesa de Asturias 2022

Por: Dolores Tapia

María Pagés. La bailarina y coreógrafa compartió su talento durante la clase magistral. ESPECIAL

María Pagés. La bailarina y coreógrafa compartió su talento durante la clase magistral. ESPECIAL

En el lobby del Conjunto Santander de Artes Escénicas, el día de ayer, dos bailarinas de diferentes latitudes de México hablaban con lágrimas en los ojos de lo que era volverse a ver (luego de tantos años) en un salón de danza, “porque el flamenco te hace hermano”, decían. Una de ellas se formó en una academia tapatía, la otra contaba con años de experiencia en una escuela de León, Guanajuato; hablaron de su experiencia, de sus maestros, de cuando se presentaban juntas en el teatro Degollado cuando eran niñas, de cuando se fueron a España juntas, y de que conocer a María Pagés había sido su sueño. Ayer, todas esas memorias confluyeron en la sala de ensayos.

Bailarinas que participaron en la clase impartida en el Conjunto Santander. ESPECIAL

María Pagés estuvo al frente de una clase magistral de danza flamenca, donde Julia Gimeno -parte de su compañía y elenco- dirigió a 23 bailaoras, quienes en su mayoría han dedicado su vida al flamenco. Algunas de ellas viajaron desde Guanajuato, de León y varias más fueron locales, quienes tomaron la clase con la bailaora sevillana, ganadora del premio Princesa de Asturias 2022. También asistieron como oyentes, creadoras de Guadalajara, artistas dedicadas a la plástica, maestras de danza y académicas. Con la clase magistral se cerró el ciclo “Flamenco, formación y comunidad” que se llevó a cabo en referencia a la presentación “De Scheherezade” en Guadalajara, espectáculo que ayer fue ovacionado por el público de Guadalajara con un absoluto sold out tras presentar su segunda función en la Sala 2 del Conjunto Santander.

Cabe señalar que el ciclo de “Flamenco, formación y comunidad” arrancó a inicios de julio con un conversatorio donde El Arbi El Harti - codirector del Centro Coreográfico María Pagés- y Pagés charlaron con la comunidad artística, principalmente la dancística (flamenca) de la ciudad, una plática que derivó en una serie de inquietudes orgánicas de maestras, gestoras y productoras quienes, dijo Pagés, “tienen mucho mérito” de conformar parte de una comunidad flamenca en México. Aunado a las actividades antes señaladas y como parte del ciclo organizado por Cultura UdeG y el Centro Coreográfico María Pagés, el pasado viernes se realizó el conversatorio “Liderazgos femeninos, construcción de comunidad”, un diálogo entre la empresaria Marisa Lazo y María Pagés. 

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones