Domingo, 14 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

JAPI los deja con la boca abierta

El moderno espacio muestra los rincones del Estado, desde La Minerva hasta Guachimontones en cuarta dimensión

Por: Rubí Bobadilla

Todas las actividades permiten la interacción de los pequeños para que aprendan jugando. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Todas las actividades permiten la interacción de los pequeños para que aprendan jugando. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

El Trompo Mágico mantuvo sus puertas abiertas por dos décadas, pero ahora se convirtió en el Museo Jalisco Paseo Interactivo (JAPI), un nuevo espacio a la vanguardia, con más tecnología y atractivos, con la intención de redescubrir al Estado. En su apertura dejó boquiabiertos a chicos y grandes por ser un mundo de aprendizaje.

De acuerdo con la directora de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, Miriam Paola Villaseñor Muñoz, JAPI es un paseo interactivo que busca que cualquier persona conozca a Jalisco, su cultura y talento como nunca se había hecho, a través de 90 exhibiciones que mezclan arte, cultura y aprendizaje. “Esperamos que pueda conformarse como un espacio de encuentro, no solamente para niños, sino para las familias, y sobre todo un lugar que hace uso de lo último en tecnología para que la gente conozca las riquezas culturales, arquitectónicas y naturales del Estado”.

Con una inversión de 680 millones de pesos, el museo triplicó su área de exposiciones, que permite a chicos y grandes, según sus etapas de vida y sus intereses, bailar, saltar, pedalear, tocar, crear, apreciar, examinar, retar, construir e imaginar a partir de redescubrir Jalisco, sus 13 regiones, su cultura y sus raíces, su gastronomía y su talento.  

Entre las atracciones se encuentra “Werika”, definido como un “teatro volador”, que se convierte en una experiencia inmersiva para sus visitantes. Villaseñor apunta que es único en su tipo en todo el país. “Es un vuelo por las atracciones o por los puntos más emblemáticos de nuestro Estado, una experiencia inmersiva que les encantará”.

También pueden participar en la creación de un mural digital interactivo, donde los visitantes se inspiran en el arte wixárika, así como hacer un recorrido histórico inmersivo por el Lago de Chapala en un bote de pesca con un guía digital, pero remando y tirando desde las cuerdas en la vida real. 

Juan Pablo, de nueve años, fue uno de los primeros en visitar el museo en un recorrido exclusivo. Su parte favorita fue la inmersión deportiva de “Arena”, que describió como “una unidad deportiva, pero más tecnológica” y adaptada a los intereses de los niños. “Me gustó porque hay muchos juegos. También hay un área donde hay carreras de autos virtuales, hay deportes para dar una patada o un golpe para medir la fuerza”, comentó el pequeño acompañado de su familia. 

“Me parece un espacio muy padre, donde puedes interactuar con la familia, hay cosas que antes no existían acá. Se ve que se le ha invertido al proyecto y es muy bonito, interesante y divertido”, acentuó Luis Alejandro, papá de Juan Pablo. 

Anely Sofía, de siete años, explicó que su parte favorita fue la zona de “Creatividad” y tocar el xilófono, demostrando así sus capacidades musicales. “Me ha gustado mucho porque es un lugar que te enseña a hacer cosas. Y muchas creatividades”.

“Ha sido muy divertido para Sophie. Ella es una niña de altas capacidades, así que es difícil que algo le llame la atención. Ha sido muy gratificante ver cómo le llamó la atención todo lo que es interactivo”, expresó Andrea, su mamá. 

Los interesados deben solicitar su entrada gratuita hasta el último día de junio, directamente en las taquillas del recinto. Podrán hacerlo de martes a viernes de las 13:00 a las 20:00 horas, y los sábados y domingos de las 10:00 a las 21:00 horas, tomando en cuenta que sólo se recibirán a 400 personas por turno. Los boletos podrán adquirirse a través del sitio web: boletomovil.com/japi y son intransferibles. 

A partir del primer día de julio las entradas tendrán un costo: para adultos será de 150 pesos por persona, mientras que menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores pagarán 75 pesos. Los niños menores a los dos años podrán ingresar de manera gratuita.

Atractivos

Hay 90 exhibiciones interactivas basadas en cuatro ejes:

Identidad: Pensado para promover la importancia de valorar la diversidad cultural, histórica y social que enriquecen a Jalisco. 

Naturaleza: Promueve la conciencia ambiental, la apreciación de la  biodiversidad y la urgencia por la sostenibilidad. 

Creatividad: Propone actividades para fomentar la innovación y el pensamiento artístico libre de las personas visitantes. 

Personal: Hace énfasis en el desarrollo personal y busca fomentar una cultura de autoconocimiento y crecimiento personal, donde cada visitante puede explorar y descubrir su potencial único.

Hay un mural digital en el que cada niño puede ser un artista. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Disfruta de Jalisco desde el vuelo de un águila

¿Te imaginas cómo sería ver los rincones más bonitos del Estado desde los ojos de un águila en vuelo? En Jalisco Paseo Interactivo (JAPI) podrás hacerlo a través de “Werika”, una sala inmersiva que te permitirá, a través de tus cinco sentidos, explorar desde la Glorieta La Minerva hasta la Isla de Mezcala a una altura de aproximadamente 15 a 20 metros. Sentirás el viento en el rostro, la brisa de las playas de Puerto Vallarta, la frescura del Bosque La Primavera y la Barranca de Huentitán, y olerás la humedad de la Hacienda de Santa Lucía.

Podrás escuchar el sonido del agua cayendo desde la Cascada Salto del Nogal o la locomotora del tren a su paso por Amatitán. También sentirás la adrenalina al descender desde el Cerro de la Bufa en San Sebastián del Oeste o el Nevado de Colima.

El paseo interactivo se vive en cuarta dimensión y en 180 grados gracias a una pantalla curva de 25 metros de diámetro, cuatro veces más grande que una pantalla de cine. Los asientos se mueven al compás del “vuelo”, permitiendo a los asistentes revivir desde las alturas un paseo sobre “Las Piedrotas” de Tapalpa, la Laguna Seca de Sayula y los Guachimontones de Teuchitlán.

La experiencia, similar a la sensación de volar en helicóptero, hará que los participantes se enamoren de los paisajes agaveros del Estado. También podrán revivir la pasión del futbol desde las entrañas del Estadio Akron y el Estadio Jalisco, sobrevolando las torres de la Catedral y la cúpula de la Basílica.

“En este espacio buscamos hacer algo que no existiera. Nos metimos a la búsqueda de lo mejor en tecnología del mundo. Trajimos un equipo de Turquía que hizo los robots que nos van a mover y que van a simular un vuelo. Y la verdad es que lo hicimos con el equipo. Creo que fue sin duda uno de los momentos más importantes, hasta incluso definir el nombre, el poder hacer un reconocimiento a los pueblos originarios al llevar el nombre ‘Werika’, que significa águila en wixárika. Y en general, yo diría que cada espacio tiene un trabajo a detalle, minucioso, que se hizo con mucho cariño que creo que nos va a sorprender”, dijo Miriam Paola Villaseñor Muñoz, directora del Organismo Público Descentralizado de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco.

Werika” se convierte en la primera exposición en su tipo en México. Esta es una de las atracciones principales que albergará JAPI desde su apertura a los jaliscienses el próximo martes 18 de junio. Las entradas serán gratuitas hasta el último día de junio. JAPI buscará posicionarse como única en su tipo en todo el país, gracias a un equipo especializado que reunió en un mismo espacio el arte, la tecnología y las raíces de la Entidad.

Aunque “Werika” es una de las atracciones principales del renovado museo y tendrá un costo adicional a las entradas generales, JAPI cuenta con otras salas que usan tecnología inmersiva para ofrecer a los asistentes una experiencia interactiva y educativa. Una de ellas es la sala “Bosque”, donde los visitantes podrán sembrar un árbol y observar su crecimiento, redirigir el cauce de un río o hacer que un ave se pose sobre su mano, todo a través de sensores y proyecciones interactivas.

En “Arena”, otra de las salas inmersivas, los asistentes podrán adentrarse en el ámbito de los deportes y liberar su energía peleando en un ring de boxeo, encestando en una cancha de baloncesto, lanzando un balón o parando un gol en una cancha de tenis. Todo esto acompañado de deportistas líderes de la Entidad como Pavel Pardo, Alicia Cervantes, Lorena Ochoa y Sergio “Checo” Pérez.

Hay actividades para chicos y grandes. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Durante junio la entrada es gratis

Para ser parte de estas experiencias, los interesados podrán solicitar su entrada directamente en taquillas de martes a viernes de las 13:00 a las 20:00 horas, y los sábados y domingos de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 14:00 a las 21:00 horas. También podrán hacerlo a través del sitio web: boletomovil.com/japi. Sólo se recibirán 400 personas por turno en esta primera etapa.

Hay espacio para todos los ámbitos de la cultura. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones