Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Para evitar robos, generarán listas de acervos en recintos culturales

El Museo Regional de Guadalajara sufrió recientemente de un hurto; sin embargo, son múltiples los sitios culturales que han sido robados; autoridades trabajan en hacer inventarios detallados

Por: El Informador

Museo Regional de Guadalajara sufrió recientemente del robo de una réplica de molar de gonfoterio. EL INFORMADOR

Museo Regional de Guadalajara sufrió recientemente del robo de una réplica de molar de gonfoterio. EL INFORMADOR

Durante el primer trimestre de 2019, recintos culturales de Jalisco, como el Teatro Alarife Martín Casillas y el Museo Regional de Guadalajara, han sido víctimas de robo al interior de sus instalaciones, despojando a los sitios de artículos electrónicos o piezas destinadas a la exhibición.

Entre los hurtos más recientes figura el robo de una réplica de molar de gonfoterio del Museo Regional de Guadalajara (perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia), así como en el Museo de Arqueología de Occidente, que decidió cerrar sus puertas ante las carencias de seguridad tanto para el acervo e instalaciones del recinto, así como para los visitantes y personal laboral.

“Los museos que decidimos que íbamos a cerrar en esta temporada es porque no tenían las condiciones de seguridad para las colecciones o para los visitantes o las mismas personas que trabajaban ahí en materia de infraestructura. Ahora estamos trabajando en ello para que cuando podamos reabrir nuestros espacios sean en las mejores condiciones de conservación, seguridad, de visitas”, explica Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco.

La funcionaria añade que existe un rezago en materia de conservación, seguridad, lineamientos, operación y manuales de su funcionamiento: “Esa fue una de las razones y punto de partida para hacer el OPD de museos, exposiciones y galerías del Estado de Jalisco, el que pudiéramos tener mejor estructura en los espacios expositivos del Gobierno del Estado”.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura Jalisco, ya se trabaja en tener un inventario detallado sobre los acervos de los distintos recintos culturales o museísticos relacionados a la dependencia estatal, por lo que esperan que a la brevedad cada espacio entregue sus listas y así establecer mejores controles de seguridad para las piezas de exhibición o uso laboral por su trabajadores.

“Hemos estado trabajando ahora en el inventario, porque los inventarios no estaban completos para que podamos tener mayor control. Depende de los espacios, hay espacios que ya están y otros que se están actualizando, depende las características de los espacios. Lo cierto es que también hay que reunir los acervos y lograr tener una verdadera gestión de colecciones que es la responsabilidad al tener un acervo”.

Foto que muestra el robo que sufrió el Teatro Alarife en febrero pasado. CORTESÍA

Bienes robados a recintos culturales

  • En octubre de 2018 y febrero de 2019, al Teatro Alarife Martín Casillas le robaron 50 bienes que estaban registrados en Patrimonio, con un valor total de $292 mil 367 pesos.
  • A principios de marzo de 2019, la réplica de molar de gonfoterio se hurtó del Museo Regional de Guadalajara, pieza destinada a la exhibición y con un valor cercano a los siete mil pesos. En julio de 2013, este recinto sufrió un intento de robo en la Sala de Arqueología, cuando tres hombres intentaron abrir una vitrina en la que había ornamentos de oro, piezas de cobre y collares de turquesa.
  • Recintos culturales de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlajomulco registraron 19 atracos durante 2017.En julio de 2017, en la Escuela de Música del Barrio de Analco (GDL), ladrones se llevaron 27 instrumentos, un regulador de electricidad, un ventilador y un módem, bienes con un valor aproximado a los 700 mil pesos.
  • En agosto de 2017, en Tonalá, se hurtaron cuatro máscaras de Tastoanes, dos guitarras, dos cámaras digitales, una televisión y una máquina para hacer palomitas, todo del Centro Cultural El Rosario.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones