Domingo, 14 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Siente a “Ofelia Medina de Cerquita”

Casa Wilmot Chapulín se alista para presentar a la actriz y al pianista Arturo Gafford en un performance de poesía erótica

Por: El Informador

La actriz es una ferviente amante de la literatura erótica, inició este viaje en 1997 con su programa de radio “La Cueva del Deseo”. EL INFORMADOR

La actriz es una ferviente amante de la literatura erótica, inició este viaje en 1997 con su programa de radio “La Cueva del Deseo”. EL INFORMADOR

El próximo jueves 13 de junio, a las 20:00 horas, en Casa Wilmot Chapulín (Juan Manuel 1573, Colonia Americana), se presentará el espectáculo “Ofelia Medina de Cerquita”, un performance musical de poesía erótica donde también habrá espacio para el humor y la picardía. Además, la reconocida actriz estará acompañada por el talentoso pianista Arturo Gafford.

Como contexto a este proyecto, Ofelia Medina, como ferviente amante de la literatura erótica, inició este viaje en 1997 con su programa de radio “La Cueva del Deseo” en la XEW, transmitido a medianoche. A través de 100 programas, Medina desarrolló una profunda afinidad por la poesía y textos eróticos. En 2010, creó el espectáculo poético-musical “El Placer de nuestra lengua”, un homenaje a la literatura erótica y a la lengua mestiza, fruto de una intensa investigación y amor por el género.

EL INFORMADOR conversó con la actriz sobre los detalles de este show íntimo: “Este es un espectáculo poético y musical. Y es un estreno mundial en Guadalajara. El tema del erotismo en la poesía lo he trabajado desde hace muchísimo tiempo, pero no había hecho un espectáculo, aunque sí programas de radio y una obra de teatro”.

Sobre el desarrollo del espectáculo, comparte Ofelia: “Es un recorrido casi cronológico por la poesía erótica, que según nuestras investigaciones, es como del año 2100 antes de Cristo en Mesopotamia, ahí fue donde se escribió el primer poema erótico, con el cual vamos a comenzar y después terminaremos con poesía erótica de autoras y autores vivos”, entre ellos Gioconda Belli y Verónica Volkow, entre otros.

Recuerda Ofelia, que también ha hecho lectura de poesía erótica de Griselda Álvarez, quien fuera gobernadora del Estado de Colima: “Entonces, desde hace muchos años yo he sido muy afecta a la poesía erótica y cuando hice esta lectura de Griselda, fue tan placentero y además al público le gustó tanto, así que me dije, vamos a hacer un espectáculo con este tipo de poemas y con Begoña Lecumberri, quien es mi productora y amiga, hicimos una revisión de todo lo que teníamos de poesía en la computadora y hemos estado trabajando en esta selección, donde además también habrá una musical”. Además, resalta Ofelia que también ella estará leyendo sus propios poemas eróticos, expresa que ella se inspira de la vida para crear este tipo de poesía, “el erotismo es la vida”.

Casa Wilmot Chapulín recién abrió sus puertas al público: “Este es un espacio múltiple, es hermana del museo Wilmot que está en Tonalá. Y la promotora cultural de todo esto es mi amiga Patricia Díaz Romo, tenemos más de 40 años de amistad y hemos sido colaboradoras de trabajo social, como con la comunidad wixárika, y nosotros trabajamos por la niñez indígena de México, pero esa solo es una parte de nuestra relación, porque en la artística también hemos colaborado en varias ocasiones. Y ahora se ha inaugurado la Casa Wilmot Chapulín que funge como un espacio para la multiplicidad de acontecimientos culturales”. Finalmente, resalta que está la intención de seguir presentando este espectáculo en la ciudad y otras de la República Mexicana.

¡Déjate envolver por las palabras!

“Ofelia Medina de Cerquita” es una celebración de la poesía erótica, donde Ofelia Medina compartirá y recitará algunos de los poemas más sensuales y apasionados que ha recopilado a lo largo de su carrera. Acompañada por el pianista Arturo Gafford, este performance promete envolver a la audiencia en una atmósfera de intimidad y emoción.

Agéndalo

“Ofelia Medina de Cerquita”. Jueves 13 de junio, a las 20:00 horas, en Casa Wilmot Chapulín. Dirección: Juan Manuel 1573, Colonia Americana. La duración es de una hora y está limitado a 60 personas, los boletos cuestan 500 pesos y se puede reservar al teléfono 33 3060 0161.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones