Domingo, 03 de Diciembre 2023
Cultura | 20 de noviembre

¿Qué se celebra este 20 de noviembre en México?

Este 20 de noviembre se celebra una de las fechas más importantes del país; te contamos todo acerca de este día

Por: Fabián de Jesús Álvarez Delgado

El 20 de noviembre se celebra una de las fechas más importantes del país. NOTIMEX/ARCHIVO

El 20 de noviembre se celebra una de las fechas más importantes del país. NOTIMEX/ARCHIVO

Este lunes 20 de noviembre es un día feriado nacional, tal como lo estipula la Ley Federal del Trabajo. 

La LFT establece que el tercer lunes de noviembre es día de asueto en conmemoración del 20 de noviembre de 1910, día en el que comenzó la Revolución Mexicana. Te contamos más detalles del origen de esta fecha.

¿Qué pasó el 20 de noviembre de 1910?

Este día comenzó en varias partes del país un movimiento armado cuyo objetivo era derrocar al presidente Porfirio Díaz. El mandatario de 80 años había gobernado ininterrumpidamente desde 1884 con una política represiva y orientada a la industrialización, sin embargo, sus métodos y el aumento en la desigualdad social entre las clases acomodadas y los empobrecidos obreros y campesinos le ganaron la enemistad de una gran variedad de personajes.

Entre ellos se encontraba Francisco I. Madero, un hacendado originario de Coahuila que aspiraba a ser presidente del país. En 1908, Díaz ofreció una entrevista con el periodista estadounidense James Creelman, en la cual habló de que se retiraría del poder y no participaría en las elecciones de 1910, dejando paso a una democracia libre. Madero aprovechó el momento y se ganó la simpatía de los mexicanos en una campaña política cuyo lema era “sufragio efectivo y no reelección”. 

Sin embargo, Díaz no cumplió su palabra y se postuló para la presidencia en 1910. Para asegurarse de que Madero no pudiera ganarle, lo metió en una cárcel de San Luis Potosí. Porfirio Díaz ganó las elecciones y desató el descontento generalizado en el país. Madero redactó el Plan de San Luis mientras estaba preso, en el que señala que el objetivo sería derrocar al presidente y convocar nuevas elecciones; dicho movimiento comenzaría el 20 de noviembre de 1910. Madero escapó a Estados Unidos y desde ahí preparó la ofensiva contra Díaz, apoyado de diferentes personajes como Venustiano Carranza, José María Maytorena, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Pascual Orozco, entre otros.

El gobierno de Díaz intentó detener el inicio del movimiento atacando a los hermanos Serdán en Puebla, principales colaboradores de Madero, pero la Revolución comenzó el 20 de noviembre, como se tenía planeado.

Porfirio Díaz renunció a la presidencia ante la presión y los intensos levantamientos militares y escapó del país rumbo a Francia en mayo de 1911, dejando como interino a Francisco León de la Barra mientras se efectuaban las elecciones. Madero ganó las votaciones y comenzó su presidencia.

Sin embargo, la revolución no se detuvo ahí, pues continuó por varios años y trajo consigo muchos cambios políticos, sociales, culturales y económicos, así como millones de muertos y afectados por la guerra.

Cada año el Gobierno Federal encabeza el tradicional desfile militar de la CDMX en homenaje a este evento histórico, mientras que los mexicanos festejan esta fecha de diferentes modos.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones