Miércoles, 24 de Abril 2024

Reapertura de espacios culturales será escalonada y solidaria

Cultura Jalisco anunció que habilitará cinco espacios culturales del Estado, para que artistas independientes puedan ensayar, grabar, realizar transmisiones de temporadas y ofrecer talleres

Por: El Informador

El Ex Convento del Carmen es uno de los espacios que abre sus puertas para los artistas jaliscienses. ESPECIAL

El Ex Convento del Carmen es uno de los espacios que abre sus puertas para los artistas jaliscienses. ESPECIAL

En el marco del Plan Jalisco de Reactivación Económica, la Secretaría de Cultura de Jalisco  (SC) dio a conocer la iniciativa “Retorno Solidario”, que forma parte del programa Cultura en Resiliencia y que se compone por un conjunto de acciones que se planearon para la reapertura de los recintos culturales afectados por la pandemia. Es así que ayer, Giovana Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, anunció que cinco espacios de la SC de momento serán habilitados para apoyar a los artistas quienes, de manera gratuita, podrán acudir a ellos para retomar progresivamente sus actividades. 

De forma puntual informó que el Foro de Arte y Cultura, el Teatro Alarife Martín Casillas, la Casa de la Cultura Jalisciense, el Edificio Arróniz y el Ex Convento del Carmen serán los recintos encargados de poner a disposición sus áreas para recibir a compañías y artistas independientes que no cuentan con espacios, para seguir produciendo sus contenidos. Los interesados podrán solicitar estos espacios para ensayos, talleres, grabaciones y transmisiones de temporadas, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.

La funcionaria también anunció una inversión de 12 millones de pesos, a través del “Fondo Talleres para Casas de Cultura”, para la reapertura de las casas de cultura de diversos municipios.

Asesoría para el retorno

A la par del préstamo de los recintos antes señalados, la iniciativa de “Retorno Solidario” también reforzará el acompañamiento para la creación y/o aplicación de protocolos sanitarios para lograr la entrega de distintivos de espacios seguros que permitan la apertura de los espacios culturales de la ciudad.

En este punto Ruth López Hernández, Directora de Operación y Programación Cultural de la SC, informó que el 9 de septiembre se realizará un webinar informativo a las 16:00 horas para que los artistas conozcan los detalles sobre la entrega de distintivos para la apertura de espacios independientes, en tanto que del 14 al 18 de septiembre se realizará la entrega de éstos en el Edificio Arróniz y sedes regionales. Para conocer los protocolos de apertura, visita la página https://bit.ly/ProtocolosCultura.

Regreso escalonado

Se estima que las 13 sedes museísticas de la red estatal comiencen su apertura gradual a partir del 19 de septiembre —tras la próxima reapertura del Museo Cabañas el 8 de septiembre—, además que espacios como el Teatro Degollado, el Auditorio de la Ribera del Lago, el Teatro Atequiza, el Foro de Arte y Cultura y el Teatro Alarife, también tendrán un retorno escalonado para que en un mes, aproximadamente, puedan abrirse al público si las condiciones de la pandemia lo permiten.

Gabriela Escatel, de la Jefatura de Espacios Escénicos, explicó que “La Secretaría de Cultura hizo una inversión de 300 mil pesos para ofrecer espacios seguros, tanto para los artistas como para el público que eventualmente recibiremos, para que se sientan con la confianza de volver a tener estos encuentros escénicos”. 

Añadió que de los contenidos que los artistas y compañías realicen, éstos podrán comenzar con la reactivación de sus ingresos y recibirán el 100% de lo que se genere en taquilla; además, señaló que la Secretaría de Cultura realizará el subsidio de las cuotas por uso de espacio, para eventos digitales y presenciales, por 800 mil pesos hasta diciembre.

Finalmente, se informó que lanzarán el programa “Jalisco Habita la escena TV”, en colaboración con el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, con contenidos que incluyen funciones, documentales, entrevistas y el “detrás de escena” de creadores profesionales; así como la programación de música, danza, teatro, circo y multidisciplina.Las transmisiones iniciarán a finales de septiembre, los domingos, al mediodía.

El pago de honorarios de los artistas que participen en este ciclo para TV en el último cuatrimestre del año, cuenta con un presupuesto reservado de 250 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones