Viernes, 26 de Abril 2024

Reconocen trayectoria del diseñador gráfico Rafael López Castro

Con la presentación del libro “Suave trazo” y otras actividades en su ciudad natal, rinden homenaje a su trabajo en el arte mexicano

Por: Joel Castillo

Rafael López Castro nació en Degollado, Jalisco en 1946. Cuenta con una amplia trayectoria como diseñador e ilustrador editorial. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Rafael López Castro nació en Degollado, Jalisco en 1946. Cuenta con una amplia trayectoria como diseñador e ilustrador editorial. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El diseñador y artista gráfico jalisciense Rafael López Castro, presenta en el municipio de Degollado su más reciente publicación “Suave trazo”, libro que recupera más de 50 años de trayectoria profesional.  Junto con Vicente Rojo, López Castro es considerado uno de los máximos representantes de la escuela de la Imprenta Madero, espacio que fue semillero de excelentes diseñadores gráficos.

El libro es coeditado por El Colegio Nacional, la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Facultad de Artes y Diseño-UNAM, Parametría, Cinemanía y la Secretaría de Cultura de Jalisco y forma parte de una colección dedicada a difundir el trabajo de diseñadores gráficos mexicanos.

"Suave trazo" es una coedición de distintas instituciones educativas y culturales.

El libro cuenta con textos de Juan Domingo Argüelles, René Azcuy, Mónica de la Barrera, Guillermo Briseño, Julio Broca, Irma Carrillo Chávez, Dulce María Castro Val, Óscar Chávez, Felipe Covarrubias, Salvador Encarnación, Felipe Garrido, Efraín Herrera, Yanina Herrera, Hugo Hiriart, David Huerta, Alejandro Magallanes, Eréndira Meléndez Torres, Carlos Monsiváis, Germán Montalvo, José Manuel Morelos, Alejandra Moreno Toscano, Humberto Musacchio, Carlos Palleiro, Antonio Pérez “Ñiko”, Teresa Peyret, Santiago Robles, Vicente Rojo, Vicente Rojo Cama, Pablo Rulfo, Leonel Sagahón, Raymundo Serapio, Martí Soler, Rafael Vargas, Juan Villoro, José Woldenberg y Eraclio Zepeda.

Entre sus trabajos más icónicos destacan las portadas de libros en diversas colecciones que realizó de 1978 a 1985 cuando dirigió el Departamento de Diseño Gráfico del Fondo de Cultura Económica. También elaboró el cartel de la película “Canoa” del recientemente fallecido director Felipe Cazals o el del Homenaje Nacional a Juan Rulfo de 1986. 

Cartel del Homenaje Nacional a Juan Rulfo de 1986.

Junto con Felipe Garrido fundó la Editorial El Ermitaño, además de colaborar como como diseñador y fotógrafo de la revista “Voz y Voto” para Nuevo Horizonte Editores.

Además de la presentación del libro se inaugura la exposición  “A Jalisco…” carteles que el diseñador a dedicado al Estado. También el ayuntamiento de Degollado, de donde es originario Rafael López Castro brindará un homenaje por su trayectoria y su aportación a la divulgación de la cultura del municipio y México.

Las actividades son el próximo el día 21 de noviembre, a las 12:30 en el auditorio Municipal de Degollado, Jalisco, la entrada es gratuita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones