Viernes, 24 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Rinden homenaje a José Merced García García

El músico fundó y dirigió La Rondalla Tapatía, una legendaria agrupación con la que alcanzó la fama y que surgió a partir de la idea de unir siete tríos musicales

Por: El Informador

Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara, entrega el reconocimiento a los familiares del músico. ESPECIAL

Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara, entrega el reconocimiento a los familiares del músico. ESPECIAL

En distinción a su trayectoria en el ámbito musical recibió un reconocimiento post mortem José Merced García, fundador de La Rondalla Tapatía, agrupación pionera de este género a nivel nacional.

“Entregamos un reconocimiento post mortem a don José Merced García, un hombre cuyo espíritu y pasión resuenan en la memoria de las y los tapatíos, un hombre cuyo legado confirma que Guadalajara es tierra de gente talentosa y trabajadora. Aquí han nacido o llegado a vivir grandes artistas y pensadores de nuestro tiempo. Y don José Merced García no ha sido la excepción”, afirmó Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara, quien encabezó el evento.

Ramírez Salcido resaltó que con cada nota y acorde, el homenajeado mostró la belleza de un género musical creado en Guadalajara y trascendió fronteras.

“Su legado va más allá de sus éxitos grabados en discos, las ovaciones y los escenarios. Su legado es un eco en el alma de esta ciudad, un testamento de perseverancia y amor por el arte”, destacó Ramírez Salcido.

José Merced García García nació en 1916 en Nochistlán, Zacatecas y llegó a Guadalajara a los 12 años. Su interés por la música nació cuando era niño y trabajaba en el campo, creando sus primeros instrumentos con cañas de maíz.

García García fundó y dirigió La Rondalla Tapatía, una legendaria agrupación con la que alcanzó la fama a nivel nacional e internacional, y que surgió a partir de la idea de unir siete tríos musicales para cantarle al Coronel Javier García Barragán.

Estuvo compuesta por 21 elementos con voces y guitarras, y a raíz de su creación se crearon otras afamadas agrupaciones de este género como la Rondalla de Saltillo, la Rondalla del Chato Franco, la Rondalla Queretana, la Rondalla Diamantina de Querétaro y la Rondalla Potosina, entre otras.

La Rondalla Tapatía grabó un total de 18 álbumes y colaboró en dos álbumes más con el reconocido cantante Marco Antonio Muñiz y con el tenor Pedro Vargas.

Este reconocimiento hecho por el Ayuntamiento tapatío fue recibido por Juan Manuel, Eliodoro y Óscar Santiago García Valdivia, hijos del músico.

José Merced García García destacó también por su labor por los derechos laborales de los músicos, siendo regidor en Guadalajara en la administración de Francisco Medina Ascencio, así como por crear la Unión de Trovadores y Músicos Ambulantes de Guadalajara, adherida a la CTM. Falleció en 1996, a los 79 años.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones