Martes, 23 de Abril 2024

Secretaria de Cultura presenta en Bellas Artes el libro “Los andamios de la memoria”

El libro "Los andamios de la memoria" fue presentado el pasado miércoles 12 de julio 

Por: Ricardo Solis

CORTESÍA / Secretaría de Cultura

CORTESÍA / Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco presentó la noche del miércoles 12 de julio, el volumen “Los andamios de la memoria. 100 años de Muralismo mexicano” (2023), en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; un acercamiento que sucede como resultado del convenio de colaboración firmado con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para promover el patrimonio cultural, el intercambio de propuestas y los circuitos artísticos.

A esta presentación acudieron Lourdes González Pérez, titular de la SC de Jalisco; Lluvia Sepúlveda Jiménez, Coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBAL; Daniela Gutiérrez Cruz, coordinadora editorial de la publicación; y los investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Dafne Cruz Porchini y Renato González Mello.

Un referente

En estos términos, González Pérez refirió que se quiso “destacar a Jalisco como protagonista del movimiento muralista de nuestro país”, y aseguró que “nos preguntamos qué podíamos aportar desde Jalisco a esta celebración nacional ¿cómo proponer una lectura a la memoria de nuestro país que perseguía en su momento una identidad nacional?”; de modo que se hizo “un ejercicio crítico, ya que no todo está dicho y hubo quienes fueron condenados a un sitio marginal, clarísimo ejemplo es el de las mujeres, no podemos cambiar el pasado, pero sí reconocer esas ausencias para transformar el presente”.

Por esto, señaló la funcionaria de Jalisco, “en este libro abordamos el movimiento muralista desde una perspectiva más diversa e incluyente, considerando la participación de investigadoras, escritoras, diseñadoras y editoras, de formaciones y procedencias muy distintas. El libro tiene los elementos para convertirse en un referente para el estudio de los inicios del movimiento muralista en México y su influencia en la práctica contemporánea”.

CORTESÍA / Secretaría de Cultura

Descripción de la obra

Asimismo, la publicación fue un gran reto en muchos sentidos, explicó Daniela Gutiérrez, “el enfoque del libro tiene un carácter de divulgación, está compuesto por textos inéditos y originales sobre las diferentes etapas y artistas del muralismo jalisciense, que abarca desde los albores del movimiento hasta el siglo XXI. Cada uno de los textos fueron escritos por académicos de reconocida trayectoria, así como por investigadores emergentes”.

LEE: Así fue el día que murió la gran Frida Kahlo

De este modo, el libro está dividido en cuatro núcleos temáticos. El primero lleva por título “Centro y Periferia. El inicio del Muralismo en Jalisco”, donde se abordan los inicios del movimiento de la década de 1920 a 1935. El segundo núcleo, “La obra portentosa. José Clemente Orozco en Guadalajara” se centra en los frescos que pintó el artista en el Paraninfo universitario, en Palacio de Gobierno y el Hospicio Cabañas.
En el tercer núcleo “Continuidad y ruptura.

CORTESÍA / Secretaría de Cultura

La segunda mitad del siglo XX”, se hace una revisión del periodo con más producción muralística en el estado, entre las décadas de 1950 y 1980. El último núcleo “Presencias y ausencias. Las últimas décadas”, está dedicado a los muralistas menos estudiados y a la preocupante ausencia de mujeres muralistas, como María Izquierdo, Irma Serna, Myra Landau y Marta Palau.

 

SN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones