Jueves, 21 de Septiembre 2023

LO ÚLTIMO DE Cultura

Descubre las historias de “Ciudades Sonoras”

Conoce la ciudad desde una perspectiva nueva, adéntrate a recorrer la historia de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad con esta puesta en escena

Por: El Informador

El espectáculo toma las calles de la ciudad para generar una experiencia escénica y nostálgica, con música, circo, comedia y clown. CORTESÍA

El espectáculo toma las calles de la ciudad para generar una experiencia escénica y nostálgica, con música, circo, comedia y clown. CORTESÍA

¿A qué suena el barrio?, ¿qué relatos esconden sus calles? y ¿qué historias guardan los vecinos acerca de cómo viven su ciudad? Las respuestas se encuentran en el montaje escénico “Ciudades Sonoras”, un espectáculo que propone un viaje en el tiempo, sumado a una experiencia auditiva, histórica, gastronómica y cultural que transita por los alrededores del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, el Templo Expiatorio y el andador de la Rambla Cataluña. 

Este montaje, producido por el Centro para la Difusión de las Artes del Circo en México A.C. y Periplo Desarrollo y Cultura A.C., recrea, en las calles, atmósferas oníricas de tiempos pasados. Se trata de ver, escuchar y experimentar la ciudad desde sus historias, con la guía de “Organillermo”, un simpático organillero que echa mano del teatro físico, del clown y de un ambiente sonoro que evoca la nostalgia de uno de los barrios más emblemáticos de Guadalajara. Guillermo Méndez, quien da vida al organillero, asegura que “el barrio del Expiatorio es un espacio icónico de Guadalajara que conserva su esencia, principalmente, por su vida comunitaria, y porque permanecen sus sonidos, sus olores y sus historias, que al ser contadas, no mueren, y de esta forma mantienen viva la memoria de la zona”. 

Mientras que Julia Sánchez, directora de “Ciudades Sonoras”, afirma que el montaje es “una experiencia envolvente, con un ambiente sonoro único, que fue creada para que el público disfrute de una especie de viaje multisensorial y divertido, a través de la mirada de un organillero, y a partir del teatro físico y del clown”. 

Es importante mencionar que en el barrio del Expiatorio, el 70% de los inmuebles tienen más de 100 años de antigüedad, esto, además de tener una forma física específica, se traduce en historias de vida de varias generaciones que le dan sentido a la belleza arquitectónica de la zona. La experiencia escénica y sonora tiene lugar en cada trayecto, luego de que el público se coloca audífonos para escuchar una narración de relatos y anécdotas con la voz del actor Jesús Hernández.

Toma nota 
Ver y escuchar “Ciudades Sonoras” 

¿Qué relatos esconden las calles, los callejones y edificios arquitectónicos de un barrio? ¿Qué historias maravillosas guardan los vecinos acerca de cómo viven su ciudad? Son algunas de las preguntas que serán respondidas en este espectáculo, un show que llevará al público a experimentar la ciudad como nunca. 

Adéntrate a recorrer la historia y la cultura de uno de los barrios más emblemáticos de Guadalajara; con la guía de un organillero que con su música trae las voces de quienes han vivido el barrio del Expiatorio. 

  • Recorridos: 19 abril, 20: horas; 23 abril, 19:00 horas; 26 abril, 7 y 3 de mayo, 19:00 y 20:30 horas. Para todo público. Pet friendly & Baby friendly. 
  • Boletos: 400 pesos, incluye una bebida de cortesía. $100 pesos de descuento por boleto utilizando el código EXPIATORIO23. A la venta en boletia.com
     

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones