Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Todo listo para el XXI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional 2022

"En estos nueve días de programa, tendremos muchas actividades, todas ellas gratuitas, dedicadas a compartir y provocar el fandango en el espacio público", compartieron los organizadores 

Por: Kike Esparza

El Mariachi es emblemático de Guadalajara. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

El Mariachi es emblemático de Guadalajara. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

Del 2 al 8 de octubre se estará desarrollando el XXI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional 2022 (ENMT) con el eje central “Que resuene el fandango”. En rueda de prensa, Lourdes González Pérez, secretaria de Cultura de Jalisco; Mario Limón Carranza, directo de Gestión Integral de Proyectos; Rodrigo de la Mora, coordinador del XXI ENMT y Roberto Arias de la Mora, presidente del Colegio de Jalisco, estuvieron compartiendo los pormenores del evento.

ESPECIAL/Secretaría de Cultura

El baile y el mariachi tradicional serán un factor de convivencia entre músicos y bailadores de diversas regiones del país que tendrán un lugar dentro de este encuentro que será inaugurado en el Teatro Degollado el domingo 2 de octubre a las 18:00 horas.“El fandango es donde se canta, se zapatea, se comparte y se transmite de la manera más transparente, esta forma de vivir el mariachi en su más amplio sentido social, ese que trasciende al meramente artistico. En estos nueve días de programa, tendremos muchas actividades, todas ellas gratuitas, dedicadas a compartir y provocar el fandango en el espacio público”, refirió Mario Limón. Este año, el fandango del ENMT se hará presente en los municipios de Tlaquepaque, Chapala, Ocotlán, Tepatitlán, Tequila, El Arenal, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Guadalajara, en veladas de minuetes, talleres de zapateado, un encuentro jalisciense de bailadores infantiles de sones y jarabes tradicionales y el Coloquio Internacional de Mariachi: “Práctica musical y construcción de comunidad” en conjunto con El Colegio de Jalisco.

“Las puertas del Colegio se abren para todos ustedes y conozcan de primera mano, cómo es que estudiosos desde la historia podemos recuperar la memoria de lo que nos significa este enorme patrimonio inmaterial, como lo es el mariachi, resaltó, Roberto Arias.  También el ENMT incluirá conciertos con responsabilidad social, la entrega de reconocimientos y de la medalla Cirilo Marmolejo, charlas temáticas para el público abierto y cerrará con el “Gran Fandango” en el Paseo Alcalde del Centro de Guadalajara, el 8 de octubre, habrá dos grandes escenarios y en medio 20 metros de tarima baja para que la gente pueda zapatear. Para el desarrollo del programa contará con la participación de grupos de mariachi tradicional de los estados de: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Sonora, Nayarit, Zacatecas y por supuesto de Jalisco, quienes compartirán sus propuestas musicales en el ámbito tradicional.

Todos los eventos que son gratuitos, la mayoría se llevarán en el espacio público. Para obtener boletos para la inauguración en el Teatro Degollado, el público pueden escribir al correo electrónico: gestiondeproyectos.sc@jalisco.gob.mx. Se entregarán solo dos por persona que escriba y a vuelta de correo se les dirá qué día y horario podrán recogerlos en las instalaciones del Centro Cultural Patio de los Ángeles, en Cuitláhuac # 305 en el Barrio de Analco. Las tres actividades que forman parte de la extensión del encuentro con responsabilidad social: Casa Hogar Cabañas, Sistema DIF Jalisco y la Comisaría de Reinserción Femenil, serán sólo para el público de cada organización.  El DATOLa UNESCO nombró en el año 2011 a “El Mariachi, Música de Cuerdas, Canto y Trompeta” como Patrimonio de la Humanidad, mismo que a su vez en 2020 fue declarado en Jalisco como patrimonio Inmaterial del Estado.  

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones