Viernes, 19 de Abril 2024

José Luis Valencia Abundis asume la dirección general del Centro Cultural Universitario

José Luis Valencia Abundis, será quien asuma la dirección general del Centro Cultural Universitario, luego de la salida de Mauricio de Font-Réaulx Rojas

Por: Kike Esparza

El especialista en temas de urbanismo trabajará para consolidar al distrito cultural en un ente de vinculación comunitaria, buscando que más personas se acerquen a él. CORTESÍA / UdeG

El especialista en temas de urbanismo trabajará para consolidar al distrito cultural en un ente de vinculación comunitaria, buscando que más personas se acerquen a él. CORTESÍA / UdeG

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha informado que el maestro, José Luis Valencia Abundis, será quien asuma la dirección general del Centro Cultural Universitario (CCU), luego de la salida de Mauricio de Font-Réaulx Rojas. 

El especialista en temas de urbanismo trabajará para consolidar al distrito cultural en un ente de vinculación comunitaria, buscando que más personas se acerquen a él.  “Vamos a borrar todo obstáculo y barrera imaginaria; el CCU es un proyecto de la UdeG para la sociedad. Vamos a promover, difundir y dar a conocer toda esa gran capacidad que tiene para realizar eventos culturales y artísticos que se promuevan a nivel nacional y al extranjero”, destacó.

Para lograrlo, se fortalecerá la comunicación y difusión, con el fin de que el CCU sea cada vez más visitado por jaliscienses, mexicanos y extranjeros. Será prioridad acercar a la comunidad de la UdeG para que todos los universitarios sientan que son parte de este importante proyecto, acotando que tiene la instrucción de hacer partícipes a académicos, estudiantes y profesores.

“Se va a renovar, se va a consolidar y sobre todo se van ampliar las capacidades para tener contenidos culturales para toda la sociedad tapatía y jalisciense”. Valencia Abundis, quien actualmente es estudiante del doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), confesó además que tiene especial interés en cómo el urbanismo contribuye a la mejora social.

“En la planeación metropolitana el CCU es una centralidad que se le denomina NEUS (nuevos entornos urbanos sustentables), en la planeación está dispuesto así y lo que queremos es consolidarlo para que en la zona norte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) este proyecto pueda sentirse como un destino urbano, pero que también tenga todas las funciones que hacen ciudad”, pues recordó que el CCU, desde su concepción, se pensó como un cluster cultural que atiende la parte cultural, artística, socio-comunitaria y urbano-ambiental. El propio Valencia Abundis fue incluso el director del plan maestro del distrito cultural universitario.

¿Quién es José Luis Valencia Abundis?

Licenciado en Arquitectura por la UdeG, Valencia Abundis es maestro en Planeación y Políticas Metropolitanas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene una especialidad en Planeación Estratégica Urbana, por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano Estratégico CIDEU (Barcelona, España) y en Asociaciones Público-Privadas, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente es investigador del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la UdeG.

Ha sido secretario técnico de la Comisión Legislativa de Asentamientos Humanos y Obra Pública de la Cámara de Diputados; secretario técnico de la Dirección General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México; director general adjunto de Desarrollo Urbano y Regional de la SEDESOL del gobierno federal.

También fue consultor internacional del PNUD y ONU Hábitat; secretario técnico de la Comisión Metropolitana del Valle de México; director de Planeación y Ordenamiento Territorial del Municipio de Zapopan; vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana del Municipio de Guadalajara y director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Jalisco.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones