Sábado, 27 de Abril 2024

Rector de la UNAM inaugura 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Leonardo Lomelí alentó a las instituciones educativas y culturales a fomentar la lectura

Por: SUN .

El rector destacó que los resultados de la Prueba Pisa 2022, representan un reto para todas las instituciones. SUN/F. Rojas

El rector destacó que los resultados de la Prueba Pisa 2022, representan un reto para todas las instituciones. SUN/F. Rojas

Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, al inaugurar la 45.ª edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, hizo la petición para que esta nueva edición de la FIL sea un recordatorio de que "en un mundo complejo convulso, en constante cambio, la educación, los libros, el arte y las ciencias, son asideros y faros de esperanza, conocimiento y comunicación entre las y los humanos", dijo y alentó a las instituciones educativas y culturales a fortalecer las acciones a favor de la educación y el fomento a la lectura.

Lee: Por casos de sarampión en América, refuerzan vigilancia epidemiológica en Jalisco

Durante su participación en el encuentro librero que dio inicio el día de hoy, que finalizara el próximo 4 de marzo y que tuvo como Invitado de Honor a Sinaloa, el rector de la UNAM, destacó que los resultados de la Prueba Pisa 2022, representan un reto para todas las instituciones educativas y "subrayan la necesidad de fortalecer las estrategias de mejora en análisis y comprensión dentro de nuestro sistema educativo", según los últimos datos de lectura del INEGI.

Mencionó que estos datos proporcionados por el INEGI, rescatan que la proporción de personas que leen de forma habitual y que son mayores a 18 años disminuyo de 82% en 2016 a 68.5% en 2023, lo que expone la necesidad de fortalecer e inculcar esta actividad frente al crecimiento en alfabetización y el consumo de otros medios de entretenimiento digitales. "También destaca que la mayoría leen por diversión, el 44.6%, seguida por necesidades laborales o académicas, 26.5%, y por interés en la cultura general, casi un 20%".

Añadió que los resultados de la Prueba Pisa 2022, revelan que el 53% de las y los estudiantes mexicanos alcanzó al menos el nivel 2 en lectura lo que indica su capacidad para comprender textos de longitud moderada, identificar ideas principales y localizar información bajo ciertos criterios, no obstante, apenas el 1% logró situarse en el nivel 5 superior en el que se demuestran capacidades avanzadas para entender textos largos, y diferenciar hechos en opiniones en contextos implícitos.

Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Cultura de la Secretaría de Cultura, destacó la importancia de adoptar una nueva narrativa sobre Sinaloa. Mencionó que grandes poetas como Gilberto Owen e Inés Arredondo provienen de este estado. "Es momento de reconocer todo aquello que se ha creado a lo largo de los años más allá de la Ciudad de México".

Externó que más allá del libro, de las presentaciones y todos los talleres que aquí se ofrecen, este es un pretexto para volver los ojos hacia aquello que el hombre ha hecho a lo largo de los años, hacia el arte, hacia la cultura, hacia aquello que va a dejar memoria en todos nosotros, en este caso la memoria impresa y en algún momento la memoria digital", señaló.

Te puede interesar: Cámara de Comercio pide postergar discusión de la jornada laboral y el incremento al aguinaldo

A lo largo de doce días, como afirmó el director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, la FIL Minería celebrará a partir de hoy más de mil 76 actividades que se llevarán a cabo, entre ellas 777 presentaciones de libros y publicaciones periódicas, 114 charlas y conferencias, 21 mesas redondas, 39 lecturas y recitales, 71 talleres y 54 actividades artísticas. También celebró las 68 actividades que estarán a cargo del estado de Sinaloa, como Invitado de Honor, quien llegará con más 44 presentaciones de libros y una delegación que encabezan Élmer Mendoza, Jaime Labastida y Geney Beltrán Félix.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp * * *

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones