Sábado, 27 de Abril 2024
Deportes | Futbol Internacional

Lo que ha pasado a un año del caso Negreira

Este es un resumen cronológico de la trama que ha manchado la imagen del equipo catalán y resquebrajado el sistema arbitral español

Por: EFE

El 17 de abril del año pasado, Joan Laporta aseguró que el Barcelona

El 17 de abril del año pasado, Joan Laporta aseguró que el Barcelona "nunca ha realizado ninguna actuación que tuviera como finalidad o intención alterar la competición para obtener una ventaja deportiva". EFE / ARCHIVO

El "caso Negreira", que investiga el pago de 7.5 millones de euros, entre 2001 y 2018, por parte del FC Barcelona a José Enríquez Negreira a través de varias empresas vinculadas al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y a su hijo, Javier Enríquez Romero, cumple un año este jueves 15 de febrero.

La investigación del caso, aun en instrucción, no ha podido demostrar de momento que esos pagos se hicieran con la intención de influir en la actuación de los colegiados durante los partidos. Y el club catalán sigue manteniendo que se produjeron a cambio de informes técnicos sobre arbitraje y 'scouting' deportivo.

Este es un resumen cronológico de la trama que ha manchado la imagen del Barcelona y resquebrajado el sistema arbitral, a través de la cobertura informativa que EFE ha hecho de estos 365 días.

15 de febrero de 2023

El programa 'Què t'hi jugues', de SER Cataluña, destapa que la Fiscalía investiga al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, por los pagos recibidos por el FC Barcelona entre 2016 y 2018, cuando todavía estaba en el cargo, y que entonces ascendían a 2.1 millones.

16 de febrero de 2023

El Departamento de Integridad de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) inicia un requerimiento de información reservada a los responsables del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y al FC Barcelona para conocer los detalles del caso.

24 de febrero de 2023

El colegiado catalán Xavier Estrada Fernández presenta una querella criminal contra José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero, por un presunto delito de corrupción deportiva.

8 de marzo de 2023

Javier Tebas, presidente de LaLiga, anuncia que este organismo también se presentará como acusación particular en el caso Negreira y subraya que "la reputación de esta competición está por encima de cualquier club".

10 de marzo de 2023

La Fiscalía denuncia al FC Barcelona y a sus expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell por los pagos millonarios José María Enríquez Negreira para "favorecer" al club azulgrana en la "toma de decisiones de los árbitros" en los partidos que disputase.

12 de marzo de 2023

La Junta Directiva del Real Madrid acuerda personarse en el procedimiento del caso Negreira, "en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas", y muestra su "profunda preocupación" ante la gravedad de los hechos.

15 de marzo de 2023

El Juzgado de Instrucción número 1 de la capital catalana admite a trámite la denuncia de la Fiscalía contra el FC Barcelona y José María Enríquez Negreira por los pagos millonarios de la entidad azulgrana al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

16 de marzo de 2023

La Real Federación Española de Futbol (RFEF) anuncia que se ha personado en el procedimiento.

19 de marzo 2023

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, decide no asistir al clásico de LaLiga en el Spotify Camp Nou y se suspende la celebración de la tradicional comida de directivas previa al partido.

3 de abril 2023

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, considera que la situación del FC Barcelona es "excepcionalmente grave" por el caso Negreira y asegura que este no ha prescrito para la federación europea de futbol.

17 de abril de 2023

Después de varias intervenciones en diferentes medios de comunicación y tras una investigación interna, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, comparece por primera vez en rueda de prensa para dar explicaciones sobre el caso Negreira.

Laporta asegura que la entidad azulgrana "nunca ha realizado ninguna actuación que tuviera como finalidad o intención alterar la competición para obtener una ventaja deportiva" y que los servicios del exvicepresidente del CTA fueron de "asesoramiento deportivo" y "habituales en el sector del deporte profesional".

26 de mayo de 2023

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona admite la personación en el procedimiento del Real Madrid, pero no la del Consejo Superior de Deportes (CSD), al descartar su condición de perjudicado siguiendo el criterio de la Fiscalía.

2 de junio de 2023

El juez acuerda imputar a Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, y amplía la causa también por un delito de blanqueo.

27 de junio de 2023

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona desestima la petición del FC Barcelona de ser acusación particular en la causa, además de investigado, después de que la entidad azulgrana lo solicitara en virtud del perjuicio sufrido por una presunta administración desleal.

27 de julio de 2023

La UEFA admite la participación del Barça en la Champions League tras recibir un informe favorable de los inspectores de Ética y Disciplina (IED) encargados de investigar la implicación del club catalán en el caso Negreira.

28 de septiembre de 2023

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ordena a la Guardia Civil registrar las oficinas del Comité Técnico de Árbitros (CTA), en el municipio madrileño de Las Rozas, e imputa cohecho al FC Barcelona, al sospechar que el club pudo pagar por "efectos arbitrales deseados".

10 de octubre de 2023

José María Enríquez Negreira acude al Instituto de Medicina Legal de Cataluña para ser examinado por un forense que debe certificar si padece síntomas de demencia, como ha alegado su defensa ante el juez.

18 de octubre de 2023

El juez Aguirre acuerda imputar al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, al concluir que los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) efectuados entre 2008 y 2010, durante su anterior mandato, no han prescrito porque constituyen un delito de cohecho continuado.

27 de octubre de 2023

El juez Aguirre pide a la Agencia Tributaria que detalle desde qué año el FC Barcelona desgravó las facturas que abonó al José María Enríquez Negreira y a su hijo entre 2001 y 2018.

7 de noviembre de 2023

La Fiscalía recurre la imputación del presidente del Barça, Joan Laporta, en el caso Negreira, al concluir que sus posibles delitos habrían prescrito en julio de 2020.

12 de enero

Varios colegiados interrogados por la Guardia Civil creen que el FC Barcelona intentó obtener beneficios deportivos con los pagos al exvicepresiente del Colegio Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira y su hijo, si bien aseguran que no lograron influir en los arbitrajes.

2 de febrero 2024

La Fiscalía se opone a que se investigue por cohecho al FC Barcelona por los pagos al José María Enríquez Negreira, al concluir que éste no tenía, como vicepresidente del CTA, la condición de funcionario público que exige el delito.

5 de febrero 2024

El juez Aguirre cita a declarar como investigado a José María Enríquez Negreira tras concluir que, pese a sufrir algún deterioro de memoria, conserva las facultades mentales para ser juzgado.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones