Domingo, 16 de Junio 2024

Amaury Vergara: No todo lo bueno está en Europa

El dueño de Chivas defiende la esencia del futbol mexicano durante su visita al Viejo Continente, donde busca alianzas y la colocación de jugadores

Por: EFE

Vergara empezó esta semana un viaje por Europa para intercambiar ideas con clubes de Italia, España e Inglaterra. IMAGO7/E. Espinosa

Vergara empezó esta semana un viaje por Europa para intercambiar ideas con clubes de Italia, España e Inglaterra. IMAGO7/E. Espinosa

Amaury Vergara, dueño del Guadalajara, criticó la visión que existe en México de que el balompié europeo es el único que vale la pena.

“No me gusta esa visión de que el futbol europeo es el único que cuenta. Por supuesto, hay una élite del futbol europeo y nadie lo va a negar, pero el futbol mexicano, el futbol latino, tienen su esencia y sus particularidades”, explicó el presidente de Grupo Omnilife-Chivas.

Tras el fracaso de la Selección mexicana en el Mundial de Qatar 2022, el argentino Gerardo Martino, entonces entrenador del Tri, dijo que una de las razones de la falta de resultados deportivos de México es por la poca exportación de jugadores a Europa.

Esta tesis también ha sido compartida por Jaime Lozano, actual seleccionador, quien después de perder la final de la Liga de Naciones pasada ante Estados Unidos, afirmó que lo que tiene con mejor presente a los estadounidenses es que la mayoría de sus futbolistas militan en Europa.

A pesar de que no cree que el futbol de Europa sea lo único, Vergara empezó esta semana un viaje por ese continente, donde aprovechará para construir alianzas con clubes en Italia, España e Inglaterra.

“El objetivo es el intercambio de ideas, de capital humano y de alianzas para fortalecer a Chivas. También establecer lazos, sobre todo en equipos que han tenido jugadores mexicanos en el pasado y que ahora estarían interesados en él. Debemos abrir las puertas y tender puentes para exportar a nuestros jugadores”.

Vergara aseguró que su equipo, que no gana un título de Liga desde 2017, se encuentra “muy bien”, a pesar de que perdió al líder de su proyecto deportivo, el español Fernando Hierro, quien fichó por el Al-Nassr saudí.

“Me siento entusiasmado e ilusionado porque el equipo se clasificó de forma directa a los cuartos de final en los últimos tres torneos. Eso nos acerca a ser campeones, que es a lo que debe aspirar un equipo grande”.

Como sustituto de Hierro, quien condujo al equipo en los últimos tres certámenes, la directiva encabezada por Vergara nombró a los españoles Juan Carlos Martínez Castrejo y Fran Pérez Lázaro.

Ambos encabezan el nuevo "Comité Técnico Deportivo", del que Castrejo es director y Pérez director de fútbol profesional, con lo que Vergara apostó por la continuidad de las bases dejadas por Hierro.

“Seguimos trabajando y en la planeación del siguiente torneo. Ya sabemos las posiciones que tenemos que reforzar”, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones