Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Chivas y Atlas ante la hora de la verdad

En una edición más del Clásico Tapatío está en juego el pase a las semifinales y el honor de vencer al vecino

Por: El Informador

Chivas y Atlas ante la hora de la verdad

Chivas y Atlas ante la hora de la verdad

Para Chivas y para Atlas no hay vuelta hacia atrás, es el tiempo de la verdad, es el momento de demostrar de qué están hechos, de dar un fuerte golpe de autoridad y de conseguir su pase a la semifinal del torneo Clausura 2023. Hoy por la noche, el Clásico Tapatío tendrá una edición más, cuando se dispute el partido de vuelta de los cuartos de final, en donde los Zorros llevan la ventaja global por la mínima.

El compromiso arranca en punto de las 19:05 horas en el estadio Akron en lo que se espera una gran entrada, debido a que la directiva ya anunció que las entradas se han agotado, por lo que si no hay un lleno hasta el tope, sí se acercará mucho a serlo, entonces Chivas contará con el apoyo absoluto de su afición, buscando ganar al odiado rival, eliminarlo y de paso avanzar de ronda en este torneo.

El Guadalajara tiene en sus manos el poder avanzar a la semifinal, le basta con ganar con cualquier marcador para lograrlo y evitar así que Atlas los elimine tal y como sucedió hace un año, en el Clausura 2022, torneo en donde los rojinegros a la postre se erigieron como bicampeones del futbol mexicano.

Aunque también Chivas apela a una coincidencia, además del arduo trabajo durante la semana, la táctica fija y el conocimiento del plantel. Y es que en el Clausura 2017, Atlas los derrotó en el partido de Ida en el estadio Jalisco. Para la vuelta, el Rebaño, entonces comandado por Matías Almeyda consiguió su pase ganando el juego y empatando el marcador global, lo que les dio el pase.

En esta ocasión, al Atlas le basta con empatar el compromiso en el inmueble del Periférico, o bien, ganar por cualquier marcador y así avanzar a la semifinal y seguir enalteciendo el nombre de la institución y del grupo que los representa, como lo es Grupo Orlegi.

Y además de que ambos equipos buscan seguir trascendiendo y evolucionando, ambos entrenadores, tanto el profe Pauno por Chivas y Benjamín Mora por Atlas, están en plena escritura en las páginas de la historia del futbol tapatío con clasificación a la liguilla en su primer torneo, y quien consiga la proeza de avanzar de ronda, seguirá con esta tarea de plasmar su nombre con letras de oro.

La comisión de arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol ha designado a Víctor Alfonso Cáceres como silbante central para este partido de Vuelta del Clásico Tapatío a disputarse en el estadio Akron.

Lo que necesita Chivas

IMAGO7

Intensidad defensiva

El Guadalajara posee mucho talento en el sector ofensivo, sin embargo, para que este pueda lucir debe estar respaldado por una labor defensiva efectiva. Chiquete y Sepúlveda deben anticipar a Furch y Quiñones, tanto por juego aéreo como a ras de pasto; en caso de que los centrales del Guadalajara sean llevados fuera de su zona, Calderón y Mozo deben estar atentos a cubrir sus espaldas.

Otro factor a tener muy en cuenta por el Guadalajara, es su transición defensiva, ya que en el juego de ida mostró una intensad muy baja para recuperar la pelota tras la pérdida, lo que le permitió al Atlas montar sus contraataques, que si bien no fueron efectivos en el juego, sí fueron constantes con la velocidad de Ozziel Herrera.

Potencia ofensiva

Una herramienta que el Rebaño también puede y debe aprovechar si quiere acceder a semifinales, es el tiro de media distancia, mismo que le puede ofrecer Alexis Vega, Víctor Guzmán, Piojo Alvarado e incluso Pavel Pévez, esto si el DT rojiblanco opta por no usar un centro delantero fijo.

En caso de salir con un “9 clásico”, les convendría que Alvarado juegue por la banda para que desborde y lance centros al área rojinegra.

Lo que necesita Atlas

IMAGO7

Consistencia

Los Rojinegros se encontraron a sí mismos en la recta final del torneo y están en su mejor momento para encarar una liguilla. 

Aplicación defensiva

Atlas debe ser ordenado defensivamente como se ha caracterizado, compactarse en su propio campo y aprovechar los espacios a la espalda de los zagueros de Chivas, ya que los Rojiblancos se verán obligados a adelantar líneas.

Variantes

Los Zorros pueden buscar el desmarque de ruptura de Ozziel Herrera, incluso de Julián Quiñones, mas el “Huevo” Lozano podría tener más participación en ataque, no sólo con en los tiros libres o pases largos, sino también buscando encarar a los defensores de Chivas en busca de un disparo directo.

El mediocampo de ambos equipos está bastante equilibrado; con el Oso y Beltrán por Chivas, y Aldo Rocha y Jeremy Márquez por Atlas, por lo que el juego se definirá por quién gane los duelos ofensivos en área rival.

Alineaciones probables
Chivas Atlas

Portero

23. Miguel Jiménez

Defensas

2. Alan Mozo

3. Gilberto Sepúlveda

14. Antonio Briseño

26. Cristian Calderón

28. Rubén González

Medios

20. Fernando Beltrán

5. Víctor Guzmán

Delanteros

24. Carlos Cisneros

10. Alexis Vega

25. Roberto Alvarado

D.T. Veljko Paunovic

Portero

12. Camilo Vargas

Defensas

15. Diego Barbosa

2. Martín Nervo

13. Gaddi Aguirre

14. Luis Reyes

Medios

7. Ozziel Herrera

26. Aldo Rocha

18. Jeremy Márquez

29. Brian Lozano

Delanteros

33. Julián Quiñones

9. Julio Furch

D.T. Benjamín Mora

HOY EN TV

Chivas vs. Atlas

TUDN / TV Azteca

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones