Lunes, 27 de Junio 2022

Deporte de Jalisco brilla en el año 2021

Los atletas jaliscienses lograron subir al podio en las citas más importantes

Por: El Informador

Alejandra Orozco. La clavadista logró una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, la segunda en su carrera en la máxima justa deportiva. ESPECIAL

Alejandra Orozco. La clavadista logró una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, la segunda en su carrera en la máxima justa deportiva. ESPECIAL

Entre los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, los atletas jaliscienses cerraron el año colgándose un total de 57 medallas en las justas deportivas más importantes del 2021.

La clavadista Alejandra Orozco fue la única medallista de Jalisco en los Juegos Olímpicos. El resto de los jaliscienses cosecharon dos oros y dos bronces en los Juegos Paralímpicos y cerraron el año con una gran actuación en los primeros Juegos Panamericanos Junior obteniendo hasta 10 preseas doradas, 29 de plata y 13 de bronce.

Juegos Olímpicos para el olvido

Entre la maldición de los cuartos lugares, la ardua competencia y la falta de efectividad en los momentos importantes, la delegación mexicana se despidió de Tokio 2020 con la cosecha de sólo cuatro preseas de bronce, significando el peor resultado de México en unos Juegos Olímpicos desde la edición de Atlanta 1996.

La jalisciense Alejandra Orozco entró al pequeño grupo de inmortales cosechando la presea de bronce en los clavados sincronizados, haciendo pareja junto a la mexicana Gabriela Agúndez. Con esta medalla y la plata conquistada en Londres 2012, Orozco hizo historia convirtiéndose en la novena mexicana multimedallista en la historia de los Juegos Olímpicos.

Por su parte, la mexicana Aremi Fuentes conquistó el bronce en halterofilia femenina, Alejandra Valencia y Luis Álvarez lo hicieron en tiro con arco mixto, y la Selección Mexicana de futbol Sub-23 se subió el podio en el tercer lugar.

@codejalisco

Paralímpicos brillantes

Uno de los mayores lemas que existen en el deporte paralímpico es nunca compararlo con el deporte convencional, pero este verano las alegrías regresaron a México de la mano de sus atletas que compitieron en las disciplinas adaptadas de los Juegos Paralímpicos en Tokio 2020.

La delegación azteca cerró su participación con siete metales de oro, dos de plata y 13 de bronce, siendo ésta la mejor cosecha de los atletas mexicanos desde la edición de Atenas 2004, donde se conquistaron hasta 34 preseas. Con esto, México llegó a un acumulado histórico de 310 medallas en la justa paralímpica.

De los 11 jaliscienses que se clasificaron para representar a México, la paratleta Mónica Rodríguez y el paranadador Arnulfo Castorena conquistaron preseas de oro, mientras que Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila se colgaron el bronce en la disciplina del judo.

La actuación más destacada de los jaliscienses fue sin lugar a dudas la de la tapatía Mónica Rodríguez, quien conquistó el oro número 100 para México en la historia de los Juegos Paralímpicos, y además batió el récord mundial de atletismo en la prueba de los mil 500 metros femenil T11, gracias a un tiempo de cuatro minutos, 37 segundos y 40 centésimas. 

ESPECIAL

Multimedallistas en Cali-Valle 2021 

El año cerró con gran actividad deportiva. Tuvieron lugar los primeros Juegos Panamericanos Junior en Colombia y la delegación mexicana logró el cuarto lugar del medallero con 46 metales de oro, 78 platas y 48 bronces.

Los atletas jaliscienses aportaron su talento para colgarse hasta 52 medallas (10 oros, 29 platas y 13 bronces), superando así las expectativas de las 30 preseas que estaban pronosticadas en un inicio por el departamento multidisciplinario de Deporte Competitivo del Code Jalisco.

Las jaliscienses Ximena Ortiz, Verónica Aranda y Geraldine Vázquez fueron las más destacadas con dos medallas de oro en la natación artística femenil. Pero además, Ximena se dio el lujo de conquistar otra presea de plata en la modalidad mixta, haciendo equipo con Diego Villalobos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones