Jueves, 28 de Marzo 2024

El Code quiere potenciar el uso de sus instalaciones

El organismo quiere generar y atraer eventos para utilizar los inmuebles que se emplearon en los Juegos Panamericanos de 2011

Por: El Informador

Para generar recursos e invertir en el mantenimiento de todos los polideportivos que administran en Guadalajara y al interior del Estado, en Code Jalisco buscan generar estrategias y alianzas que les permitan explotar la funcionalidad de esos espacios deportivos.

“Queremos potencializar el uso de los polideportivos. Traer grandes eventos, hacer deporte-espectáculo y llevar los complejos a un nivel parecido al que tenían en los Juegos Panamericanos”, aseguró el director general de Code Jalisco, Fernando Ortega.

La mayoría de los inmuebles que administra Code Jalisco fueron construidos para albergar los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, pero son pocos los que han consolidado proyectos sólidos.

En el estadio Panamericano se arraigó el beisbol con equipos como Charros y Mariachis; en Ávila Camacho tomó forma el proyecto de Astros; en el Metropolitano ha crecido el tenis y han albergado el torneo de las WTA Finals.

Sin embargo, en los inmuebles del velódromo en Paradero, López Mateos y Revolución ha sido más complejo atraer la atención del público, mismo caso que en el polideportivo náutico de remo y canotaje en Zapotlán el Grande y el estadio de Beisbol de Lagos de Moreno.

“Buscamos que sean instalaciones multifuncionales para atraer otro tipo de eventos que les dan vida, los mantienen funcionales, atraen turismo deportivo y generan derrama económica”, señaló Ortega.

Y es que los inmuebles aún demandan inversión, pese a su poco uso. Según cifras oficiales, Code Jalisco pagó 24 millones de pesos el año pasado tan sólo por el tema de la iluminación, y ahora mismo en el velódromo se requiere invertir cerca de 2.5 millones de pesos para limpiar la pista de ciclismo donde entrena la base de la Selección mexicana.

Proyectos en mente

Entre las estrategias a seguir para generar alianzas comerciales y más recursos en favor de las instalaciones deportivas, Code Jalisco apostará por traer eventos internacionales y aprovechar los espacios para que convivan dos o más disciplinas deportivas.

En el velódromo podría haber no sólo ciclismo, sino también judo y taekwondo al interior del inmueble; en Revolución podrían convivir el hockey y el futbol americano; en Ávila Camacho ya está Astros, pero trabajan en generar un equipo de voleibol profesional; en el Metropolitano podría haber un torneo Masters 1000 y en el estadio Panamericano habría juegos de Grandes Ligas y posiblemente un Mundial de beisbol Sub-18 para el año 2023.

Mientras tanto, en Lagos de Moreno pretenden presentar un modelo regional para eventos deportivos, crear una Liga de desarrollo con el equipo de Mariachis y poner en marcha la academia Probeis.

“Queremos darles una multifuncionalidad. De otra manera es muy difícil que la gente venga a estos complejos y es muy difícil mantenerlos activos. Necesitamos alianzas comerciales y patrocinios (…). La verdad es que hay días que paso por esos espacios y me dan pena ajena”, explicó el director de Code Jalisco. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones