Jueves, 28 de Marzo 2024

Acapara los reflectores internacionales

Tras cumplir con su propósito inicial, el estadio Panamericano ha ido evolucionando para convertirse en un recinto trascendental para admirar la pelota caliente

Por: El Informador

El rey de los deportes reclamó un escenario,  al cual se le dio poca utilidad después de los Juegos Panamericanos de 2011. IMAGO7

El rey de los deportes reclamó un escenario, al cual se le dio poca utilidad después de los Juegos Panamericanos de 2011. IMAGO7

Fue construido para albergar las competencias de atletismo en la justa panamericana de Guadalajara 2011 y ahora el estadio Panamericano es sede del beisbol nacional e internacional. 

El también conocido como el parque de pelota de Zapopan, es la actual casa de dos franquicias del beisbol mexicano y ha albergado torneos de pelota caliente de talla internacional, incluyendo Serie del Caribe, clasificatorio a Juegos Olímpicos y duelos del Clásico Mundial de Beisbol. 

Tras los Juegos Panamericanos de 2011, el inmueble fue remodelado en 2014 para transformarlo en la casa de los Charros de Jalisco, equipo que regresaba al beisbol mexicano tras 20 años de ausencia. 

La pelota caliente regresó a la Perla Tapatía y fue para quedarse. Los Charros ya han sido dos veces campeones de la Liga Mexicana del Pacífico (2019 y 2022), la afición ha respondido con creces y por ello se planea expandir la capacidad del estadio. 

Pero otra de las razones por las que sería remodelado el estadio Panamericano es estar a la altura de los mejores inmuebles de beisbol en México y apostar así a traer juegos de Grandes Ligas a la Perla Tapatía en los próximos años. 

Por si fuera poco, actualmente también es la casa de los Mariachis de Guadalajara, novena recién fundada en el año 2020 como una de las nuevas franquicias de expansión en el besibol de verano. 

EFE/Archivo

Sede de los Panamericanos 2011

El proyecto de construir un nuevo estadio en Zapopan tenía un solo objetivo: albergar las pruebas de atletismo en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. 

Una vez construido, el inmueble recibió la certificación oficial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, justo a unos días de arrancar con los Juegos Panamericanos. 

Como estadio de Beisbol, el Panamericano tiene capacidad para 11 mil 500 espectadores. EL INFORMADOR/Archivo

Transición al beisbol

Para abril de 2014 se dio a conocer una noticia sorpresiva para el deporte de Jalisco. Los Charros anunciaron su regreso al beisbol invernal tras adquirir la franquicia de Algodoneros de Guasave. 

Así fue como regresó la vida al estadio Panamericano. Los Charros lo eligieron como su nueva casa y se hicieron trabajos de remodelación. Lo acondicionaron a un campo de beisbol e incrementó su capacidad para albergar 11 mil 500 espectadores en lugar de sólo ocho mil. 

SEDE DEL CLÁSICO MUNDIAL 2017

El Clásico Mundial de Beisbol fue un evento que deleitó a toda la afición tapatía y extranjera que se dio cita en el estadio Panamericano. IMAGO7

Primer gran roce internacional

El estadio Panamericano acaparó los reflectores internacionales de la pelota caliente. Tan sólo tres años después de convertirse en la casa de los Charros, el inmueble fue designado como una de las sedes para disputar el Clásico Mundial de Beisbol 2017. 

En esa ocasión la Perla Tapatía fue sede del Grupo D de aquella justa mundialista, donde la Selección mexicana se vio las caras ante los representativos de Puerto Rico, Italia y Venezuela. 

Para mala fortuna del equipo mexicano, se despidieron del torneo con marca de un triunfo y dos derrotas y fueron último lugar del grupo. Puerto Rico y Venezuela avanzaron a la siguiente ronda.

México consiguió parte de su boleto olímpico en el diamante del Panamericano. IMAGO7

Crece la exposición a nivel global

Jalisco levantó la mano para afianzarse como una plaza beisbolera. El roce internacional no se detuvo. Para el año 2018 el parque de pelota de Zapopan recibió la Serie del Caribe y la afición respondió de buena manera. 

México fue representado por el conjunto de Tomateros de Culiacán, pero fueron eliminados desde la ronda preliminar culminando con marca de un triunfo y tres derrotas. Al final Puerto Rico se quedó con el título en aquella Serie del Caribe. 

Pero tan sólo un año después, el estadio Panamericano recibió el así llamado Torneo Premier 12, donde se luchaba por un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio. México se adueñó del liderato ganando sus tres juegos ante Estados Unidos, Países Bajos y República Dominicana, logrando clasificarse por primera vez a justa olímpica en beisbol. 

Luis Alberto González, de Charros de Jalisco, trabaja para que el beisbol del más alto nivel (MLB), llegue a tener exhibición en el Panamericano. EL INFORMADOR/Archivo

Traer a las Grandes Ligas, la meta a corto plazo

Un estadio con mayor capacidad y con instalaciones más modernas está en etapa de planeación por parte de la directiva de los Charros de Jalisco. 

Tras conquistar el título de la Liga Mexicana del Pacífico en la Temporada 2021-2022, la directiva del equipo tapatío aseguró que trabajan en el proyecto de remodelar el estadio Panamericano y buscan traer juegos de Grandes Ligas a la Perla Tapatía. 

“Hemos estado platicando con el Gobierno del Estado sobre la necesidad de tener un estadio acorde al tamaño de ciudad que es Guadalajara, con millones de habitantes y con una afición tan leal como la ha demostrado ser la del beisbol”, explicó el director general de Charros de Jalisco, Luis Alberto González, en febrero de 2022. 

“Eso nos permitiría darle al aficionado un espectáculo más completo y eventualmente aspirar a traer más eventos internacionales como los que ya ha tenido Guadalajara. Nos interesa mucho traer juegos de pretemporada de Grandes Ligas tan pronto como dentro de uno o dos años. Nosotros quisiéramos que este proyecto se empezara a trabajar cuanto antes”, comentó González.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones