Jueves, 29 de Febrero 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Ejemplo para el mundo

El Estadio AKRON tendrá mejoras para ser un recinto sustentable

Por: El Informador

La casa del Club Deportivo Guadalajara tendrá una mejor iluminación, reciclará sus desperdicios y generará un mayor ahorro de energía. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

La casa del Club Deportivo Guadalajara tendrá una mejor iluminación, reciclará sus desperdicios y generará un mayor ahorro de energía. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

A poco más de dos años de que la ciudad de Guadalajara tenga la dicha de albergar por tercera ocasión una Copa Mundial de Futbol, y de que el Estadio AKRON reciba por primera vez el evento más importante del balompié, la fiebre mundialista se apodera de los tapatíos que están expectantes de las modificaciones que se le realizarán al inmueble ubicado en Zapopan

Como parte de la idea maestra que surgió con Jorge Vergara, y que hoy es dirigida por Amaury Vergara, Grupo Omnilife-Chivas tiene la principal misión de que el Estadio AKRON se consolide como el recinto más sustentable de América Latina, porque desde la concepción del proyecto de crear una nueva casa para el Rebaño, el estadio se planeó para que pudiera ser sede de magnos eventos como lo es un Mundial de futbol, por lo que los principales cambios no estarán dirigidos en transformar su apariencia actual.

José María Aldrete González, subdirector de Operaciones del Club Deportivo Guadalajara y Vicepresidente del Comité Local Guadalajara FWC2026, y Ainara Zatarain Ripoll, Gerente Global de Sostenibilidad del Grupo Omnilife-Chivas, hablaron sobre las acciones que llevarán a cabo para alcanzar el principal objetivo que es que el Estadio AKRON sea reconocido como sustentable y sostenible. 

Por medio de certificaciones que buscan les otorgue el sistema de evaluación ambiental LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), el estadio de las Chivas se posicionará como el más sustentable de Latinoamérica, y para ello, las modificaciones más relevantes que se tienen previstas de cara al Mundial es la integración de luminaria LED, misma que permite un ahorro energético significativo, y la implementación de una gestión integral de residuos para aprovechar al máximo el reciclaje, evitando que la basura que se genere durante el evento termine en rellenos sanitarios.

“Antes teníamos iluminación de aditivo metálico, esto quiere decir que tarda, aproximadamente, diez minutos en prender, por lo tanto, en todo ese tiempo tienes que estar generando energía para que esta se caliente y prenda. En cambio, una luminaria LED, con el simple hecho de apretar un botón, se va a encender. De entrada, estamos teniendo un ahorro energético de 10 minutos”. 

“También estamos haciendo un área específica para poder tener la gestión de residuos y separarlos lo mejor que podamos y, de esta manera, tener más residuos destinados al reciclaje que a rellenos sanitarios. Además, de las adecuaciones en el tema de inyección y extracción de ventilación en todas las instalaciones”, comentó Zatarain.  

Actualmente, el inmueble ya cuenta con una infraestructura sostenible que incluye la implementación de agua pluvial, una planta de tratamiento de aguas residuales que ayuda a que el agua cumpla su ciclo y sea reutilizable, y la arquitectura innovadora del estadio permite que siempre se mantenga fresco, lo que reduce la necesidad de sistemas de climatización.

Estos esfuerzos sustentables se han originado a partir de la congruencia de la empresa Grupo Omnilife-Chivas entre su misión y visión y sus acciones a nivel social y deportivo. Sin embargo, también facilitan a que la evolución prevalezca aún después de haberse realizado el Mundial 2026.

Los cambios en el Estadio AKRON

  • 2012

Con la llegada de Johan Cruyff a la dirigencia del proyecto deportivo de Chivas, se tuvo que realizar la primera modificación a la cancha, ya que la idea futbolística del neerlandés no era compatible con el pasto sintético que presentaba el recinto. En consecuencia, para julio de 2012 se mudó al césped natural. 

  • 2019

Siete años después, se encontró una mejor variedad del césped acorde a las temperaturas de la zona y tolerancia a la falta de luz durante otoño e invierno. En ese proceso, se renovó el perfil y mantenimiento del sistema de riego y la resistencia aumentó de manera exponencial, al grado de poder contar con tres torneos en un mismo ciclo. 

  • 2025

Como parte de las mejoras para el Mundial 2026, el Estadio AKRON está comprometido a contar con la más alta calidad en el terreno de juego, por lo que se implementará tecnología de vanguardia y en la ventana de 2025 se dará el cambio de césped. 

Se tendrá una nueva cancha

Ser uno de los recintos del Mundial 2026 exige una calidad máxima en todos los ámbitos. Esto involucra afinar los detalles en los campos de futbol para que presenten cualidades óptimas y se puedan disputar partidos de la talla de un evento de este tipo. En ese sentido y manteniendo la esencia innovadora, el Estadio AKRON modificará la cancha por tercera vez en su historia.

“Hay que renovar la cancha con una serie de sistemas que tienen que ver con un mejor drenaje y por vacío, extracción e inyección de aire, un refuerzo híbrido del campo. Aunado a eso, estamos presentando una evolución tecnológica que acompaña a la cancha con un sistema de iluminación LED, la cual no encandila al jugador”, comentó José María.

Hoy en día, la casa del Guadalajara posee el mejor césped que se pueda tener en la región; continuando con esa misma línea, la intención es tecnificar la cancha para que cuente con tecnología de punta y permita competir con los mejores campos del planeta.  

“Para esta región del mundo y validado por FIFA, tenemos el mejor césped en materia vegetal. Por ello, quizá podría haber una variación sobre el mismo tipo de especie con unas mejores condiciones de tolerancia al frío y a la sombra. Será un cambio profundo que nos llevará a tener lo mejor”, agregó.

La nueva cancha natural contará con mejor tecnología. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Un nuevo nombre temporal

El Estadio AKRON pasará a ser uno de los recintos históricos del país, porque no sólo se prepara para recibir cuatro partidos del Mundial 2026, sino que, además, ya ha sido sede de competencias internacionales como un Mundial Sub-17 y unos Juegos Panamericanos, ambos realizados en 2011.

Conforme a la experiencia que ha regalado el organizar este tipo de competencias deportivas, el inmueble de Zapopan tendrá que hacer un cambio temporal en su nombre. Agregando que, con base en las reglas publicitarias de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), se prohíbe que los estadios tengan nombres de marcas comerciales a lo largo del evento mundialista. 

“Este estadio es privilegiado porque maduró muy rápido. Nosotros abrimos el 31 de julio del 2010 y para noviembre de 2011 ya habíamos tenido un Mundial Sub-17 y unos Juegos Panamericanos. En esta ocasión, FIFA es el dueño de este próximo evento y es el que rige las normas”, indicó Aldrete González.

Por tanto, será la misma FIFA la que le dé el nuevo nombre al Estadio AKRON, y para acabar con todo tipo de especulación, este no será Estadio Jorge Vergara ni Estadio Chivas, de acuerdo con José María Aldrete, se prevé que el recinto lleve el nombre de la capital de Jalisco.

“Nosotros con la experiencia que ya hemos obtenido en las competencias internacionales, el estadio se va a llamar Estadio Guadalajara, seguramente. Es lo que sucedió en los Panamericanos y en la Copa Sub-17. La principal intención es hacer referencia a la ciudad y promoverla”, expresó Aldrete. 

A lo largo de estos casi 14 años de existencia, el Estadio AKRON ha cambiado cuatro veces de nombre. En 2010 abrió sus puertas llamándose Estadio Omnilife; temporalmente, en 2011 se denominó Estadio Guadalajara por las competencias internacionales; para el 2016, y tras diversas negociaciones que no se concretaron, Jorge Vergara optó por denominarlo Estadio Chivas; finalmente, un año más tarde, la empresa de aceites y lubricantes llegó al precio que le daba el privilegio de aparecer en el recinto y con el que se le conoce hoy en día.

José María Aldrete y Ainara Zatarain han detallado todo lo que viene para el Estadio AKRON. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

La mejor experiencia para todos

La inclusión a todo tipo de aficionados será uno de los estandartes para que la experiencia del Mundial la puedan vivir todos; los planes primordiales para Grupo Omnilife-Chivas en este rubro son crear cuartos sensoriales para personas que tienen autismo. Además, brindar las facilidades para que gente con discapacidad auditiva, visual o motriz pueda acudir al recinto.

“Algo que el Mundial nos pide, y que también se alinea con lo que hacemos, es que sea un lugar en el que todos puedan estar. El Estadio AKRON es un sitio donde se puede circular, de entrada siempre hay una rampa o una pendiente mínima donde alguien con una silla de rueda o con un problema de movilidad pueda acceder”, expuso José María.

“Nuestra tirada es que cualquier persona que visite el estadio pueda disfrutarlo al 100 por ciento. Es decir, si necesitamos personas que estén para narrar el partido a personas que no ven, las vamos a incluir, por ejemplo. Todos los cambios que hagamos nos deben de dejar un legado para el Grupo y para Chivas, mantenerlos aún después del Mundial”, agregó Zatarain.

La fiesta mundialista ha orillado a que Grupo Omnilife-Chivas se reinvente rápidamente en el tema de la experiencia al aficionado, por lo que, algunos de los proyectos que se vislumbran para el 2026, podrían llegar más pronto de lo esperado. Sin embargo, se tendrá que esperar para conocerlos a detalle porque estos serán sorpresa.

Por último, como parte de la agilización, tema de seguridad y la intención de disminuir la contaminación, se implementará un sistema llamado park and ride que consiste en que la gente que acuda al inmueble deje estacionado su coche en un perímetro cercano al mismo, y desde ese punto, autobuses o autos compartidos podrán dirigirlos al estadio.

“Durante el Mundial, por temas de seguridad, el estacionamiento del estadio no estará abierto al público. Al igual que en los Panamericanos, el sistema de park and ride se utilizará para que la gente llegue al estadio.”

Guadalajara será sede de cuatro partidos de la Fase de Grupos, y tendrá la distinción de ser la primera ciudad que alberga un partido mundialista de la Selección Mexicana fuera del Estadio Azteca.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones