Miércoles, 17 de Julio 2024
Deportes | Euro 2024

Alemania tendrá policías del extranjero durante la Eurocopa

La competencia se jugará desde este 14 de junio y hasta el próximo 14 de julio

Por: EFE

Con 22 mil agentes desplegados cada día, se espera que la Eurocopa constituya la mayor operación de la historia de la Policía Federal alemana. EFE / M. Divisek

Con 22 mil agentes desplegados cada día, se espera que la Eurocopa constituya la mayor operación de la historia de la Policía Federal alemana. EFE / M. Divisek

La ministra de Interior y Deporte de Alemania, Nancy Faeser, recibió este jueves 13 de junio en una ceremonia, a 300 agentes de policía extranjeros que contribuirán a proteger la seguridad de una Eurocopa 2024 en la que según las autoridades alemanas constituye un reto especial la protección de la Selección de Ucrania.

"Un torneo como éste no transcurre en un vacío. Son tiempos especiales a nivel mundial y en los que para Europa se presentan grandes desafíos", afirmó la ministra durante un acto en Bamberg (sur), un día antes de que arranque una competencia que se espera que reúna hasta 2.7 millones en los estadios y 12 en las zonas de aficionados.

Con 22 mil agentes desplegados cada día, se espera que la Eurocopa constituya la mayor operación de la historia de la Policía Federal alemana.

A ellos se suman 16 mil  voluntarios que contribuirán a mantener el orden y mediar con los aficionados.

Entre las "numerosas amenazas" para la seguridad, Faeser enumeró los grupos islamistas que han llamado a cometer ataques durante la Eurocopa, la violencia de los 'hooligans', la criminalidad cotidiana y el reto nuevo que suponen los ciberataques, cuyo riesgo potencial es mayor ahora que los tickets se expiden solo de forma digital.

La ministra advirtió también en contra de quienes intentan "exportar conflictos" y lanzan campañas de desinformación, propaganda y criminalidad de odio.

Con ello aludió a hipotéticos delitos de carácter antisemita en el contexto de la ofensiva israelí sobre Gaza, pero también a supuestos intentos rusos por desestabilizar Europa.

"Quien insulta o difama, quien insta a cometer delitos o muestra símbolos de organizaciones o partidos prohibidos, puede enfrentarse a un castigo penal. Esto también forma parte de la labor de la policía", advirtió.

Faeser recordó que los agentes llegados del extranjero estarán desplegados en nudos del sistema de transporte y grandes aglomeraciones de aficionados, donde tendrán entre otros el papel de mediar y en general facilitar la comunicación con sus compatriotas.

Ya durante el Mundial de 2006 -la primera vez que se experimentó con este tipo de cooperación- se observó que la presencia de policías de sus países de origen tuvo un efecto "apaciguador" para muchos aficionados, aseveró la ministra.

Un reto especial es, desde el punto de vista de las autoridades alemanas, la protección de la Selección de Ucrania, que el próximo lunes disputará en Múnich su primer partido, contra Rumania, para jugar después contra Eslovaquia en Düsseldorf y contra Bélgica en Stuttgart.

"Para nosotros constituye un desafío particular y nos preparamos para proteger de forma especial a esta selección", dijo la ministra hoy en declaraciones al diario Bild.

"Hemos contado con todo tipo de escenarios, nos preparamos desde hace tiempo y por supuesto este terrible ataque de (Vladímir) Putin contra Ucrania desempeña un gran papel, también en las consideraciones de seguridad", agregó.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee si te interesa: ¿Dónde ver EN VIVO el partido inaugural de la Eurocopa 2024?

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones