Miércoles, 24 de Abril 2024

Así queda el calendario de F1 2023 sin el GP de China

La F1 busca una temporada récord con 24 carreras, aunque al final podrían ser 23; así quedan las fechas

Por: Oralia F. López , AFP .

Según la BBC, el personal de la F1 no habría estado exento de las exigencias de cuarentena en China, convirtiendo esta prueba en un evento demasiado arriesgado para los equipos en un calendario muy apretado. AP / ARCHIVO

Según la BBC, el personal de la F1 no habría estado exento de las exigencias de cuarentena en China, convirtiendo esta prueba en un evento demasiado arriesgado para los equipos en un calendario muy apretado. AP / ARCHIVO

El Gran Premio de China de Fórmula 1 (F1) 2023, que debía celebrarse el 16 de abril en Shanghái, fue cancelado debido a las "dificultades actuales presentadas por la situación del COVID-19", anunció el viernes el campeonato del mundo en un comunicado.

La F1 no ha regresado desde 2019 a China, donde las restricciones son drásticas para luchar contra la pandemia. Varias "opciones alternativas" son estudiadas por la F1 para reemplazar el evento y mantener un calendario de 24 carreras, lo que sería un récord.

Si la F1 no reemplaza el evento, una temporada de 23 carreras, siendo la primera en Bahréin el 5 de marzo, sería ya de por sí un récord, estando el actual en 22 Grandes Premios.

Una semana después de un artículo de la BBC que anunciaba esta anulación, la Fórmula 1, que lo desmintió en ese momento, lo confirma ahora de manera oficial, después de un nuevo "diálogo con el promotor y con las autoridades competentes".

Esta decisión llega después de una oleada de manifestaciones de enojo en China contra las restricciones sanitarias y por más libertades, el pasado fin de semana. Y eso pese a las señales, esta semana de un posible alivio por las autoridades de su estricta política "cero COVID".

Según la BBC, el personal de la F1 no habría estado exento de las exigencias de cuarentena en caso de infección de COVID-19, convirtiendo esta prueba en el país en un evento demasiado arriesgado para los equipos en un calendario muy apretado.

La ausencia de China, por cuarta temporada consecutiva desde el inicio de la pandemia, deja un hueco vacío entre el Gran Premio de Australia el 2 de abril y el de Azerbaiyán, el 30.

Para buscar mantener las 24 carreras, la Fórmula 1 puede contar con una reserva de pretendientes, como explicaba a finales de octubre el director general de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, durante el Gran Premio de México: "Hay muchos otros países que querrían acoger un Gran Premio. Mañana por la mañana, podríamos firmar con siete u ocho países más".

Así queda el calendario de F1 2023 sin el GP de China

  • Pruebas en Sakhir, 23-25 de febrero
  • GP de Bahréin, 5 de marzo
  • GP de Arabia Saudita, 19 de marzo
  • GP de Australia, 2 de abril
  • Por designar*
  • GP de Azerbaiyán, 30 de abril
  • GP de Miami, 7 de mayo
  • GP de Emilia-Romaña, 21 de mayo
  • GP de Mónaco, 28 de mayo
  • GP de España, 4 de junio
  • GP de Canadá, 18 de junio
  • GP de Austria, 2 de julio
  • GP de Gran Bretaña, 9 de julio
  • GP de Hungría, 23 de julio
  • GP de Bélgica, 30 de julio
  • GP de Países Bajos, 27 de agosto
  • GP de Italia, 3 de septiembre
  • GP de Singapur, 17 de septiembre
  • GP de Japón, 24 de septiembre
  • GP de Qatar, 8 de octubre
  • GP de Estados Unidos, 22 de octubre
  • GP de México, 29 de octubre
  • GP de Brasil, 5 de noviembre
  • GP de Las Vegas, 18 de noviembre**
  • GP de Abu Dhabi, 26 de noviembre


* Fecha original del GP de China

** Sujeto a homologación de la FIA

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