Sábado, 27 de Abril 2024

Justicia francesa archiva caso de espionaje sobre Platini

El directivo francés había impuesto una denuncia por espionaje en la asignación del Mundial 2022 a Qatar

Por: AP .

Michel Platini afirma que su correo electrónico fue intervenido. AFP/F. Coffrini

Michel Platini afirma que su correo electrónico fue intervenido. AFP/F. Coffrini

La Justicia francesa ha archivado la investigación abierta tras la denuncia que presentó Michel Platini por haber sido víctima en una supuesta operación de espionaje en relación con la atribución del Mundial de futbol de Qatar 2022.

La Fiscalía de París confirmó lo que, según Le Monde, se había formalizado el pasado 12 de enero, porque no había elementos suficientes de incriminación.

En concreto, se había tratado de demostrar que el pirateo del correo electrónico del que fue objeto el legendario internacional francés y presidente de la UEFA entre 2007 y 2015 estaba en relación con el Mundial de Qatar.

En una reacción a Le Monde, Platini lamentó el cierre de la investigación: “Desgraciadamente, nunca sabré por qué se me pirateó”.

En el origen de esta investigación estuvieron las revelaciones del Sunday Times con The Bureau of Investigative Journalism en noviembre de 2022.

De acuerdo con esta publicación, Qatar había puesto en marcha una operación de espionaje sobre diversas personalidades implicadas en la atribución del Mundial de 2022, y también de críticos con ese país árabe.

En paralelo, la Justicia francesa investiga si Platini votó en 2010 en favor de la atribución a Qatar del Mundial de 2022 a instancias del que entonces era el presidente francés, Nicolas Sarkozy, unas alegaciones que rechaza el antiguo futbolista.

Ha declarado dos veces en relación con esas sospechas, en 2017 y en junio de 2019, la segunda vez bajo el régimen de arresto. Sin embargo, no está imputado.

El Sunday Times y The Bureau of Investigative Journalism, a partir de unos documentos confidenciales, acusaban a una empresa india de haber llevado a cabo el espionaje de un centenar de personalidades y detrás de todo estaría Qatar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones