Sábado, 20 de Abril 2024

Así podría ser el Fan ID en México para entrar al estadio

El documento sería un nuevo requisito para entrar a los partidos del futbol mexicano

Por: Ernesto Gómez

Estos son unos ejemplos de las iniciativas para erradicar la violencia en estadios del mundo y a nivel local. IMAGO7

Estos son unos ejemplos de las iniciativas para erradicar la violencia en estadios del mundo y a nivel local. IMAGO7

En el Mundial de Rusia 2018 se implementó por primera ocasión el uso del Fan ID, un documento para tener control y permitir el acceso práctico de aficionados a los partidos de futbol, además de que sirvió como visa y acceso al transporte público gratuito durante la competencia. Así podría ser el modelo que pudiera implementar la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el cual anunció como medida para controlar la violencia en los estadios luego de lo sucedido el pasado sábado 5 de marzo en La Corregidora de Querétaro.

En Rusia 2018, los seguidores de diferentes selecciones tomaron la identificación como un accesorio de recuerdo que aún conservan en los países donde radican.

El Fan ID permitía acceder al territorio ruso del 4 de junio al 15 de julio y salir hasta el 25 de julio, según el comité organizador. Estuvo disponible en versión plastificada o en formato electrónico.

Además, con este se controló el acceso y el boletaje para ingresar a los estadios, ya que solamente ingresaban según los encuentros que tenían en sus paquetes turísticos.

La implementación de la identificación sirvió para rastrear a los fanáticos en las diferentes sedes mundialistas y evitar así actos de violencia de grupo de fanáticos radicales como barras, hooligans, tifosis, etcétera.

En aquella ocasión se distribuyeron más de 1.6 millones de Fan IDs a visitantes de la Copa del Mundo.

Incluso una de las identificaciones sirvió para entregar a un delincuente brasileño, Rodrigo Vicentini, que asistió a la cita mundialista y que durante dos años las autoridades sudamericanas no podía localizar por el robo de una oficina postal.

Cada Fan ID fue registrada por el ministerio de comunicaciones de Rusia, en total acuerdo con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), se comprometieron a que toda la información sería estrictamente confidencial, desde los nombres, fechas de nacimiento, números de pasaporte, números de teléfono, correos electrónicos y domicilios.

Para el Mundial de 2022 en Qatar, que será del 21 de noviembre al 18 de diciembre, los fanáticos también tendrán que obtener también su Fan ID, que en esta ocasión se llamará tarjeta Hayya. Las solicitudes para esta tarjeta se abren el próximo 21 de marzo.

En el año 2013, Chivas tomó la iniciativa de credencializar a todos los elementos de las barras para que pudiera seguir asistiendo a los encuentros de local; para conseguir su identificación, se tenía que presentar una carta de no antecedentes penales que otorga el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Estos son unos ejemplos de las iniciativas para erradicar la violencia en estadios del mundo y a nivel local.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones