Viernes, 29 de Marzo 2024

Guadalajara: ciudad de grandes eventos

La Perla Tapatía se ha distinguido porque a lo largo de los años el deporte internacional se ha fijado en ella

Por: El Informador

Juegos Olímpicos. En 1968 Guadalajara albergó algunas disciplinas de los Juegos Olímpicos. El Informador

Juegos Olímpicos. En 1968 Guadalajara albergó algunas disciplinas de los Juegos Olímpicos. El Informador

A lo largo de la historia, pero sobre todo en los últimos años, Jalisco y Guadalajara se han acostumbrado a recibir eventos deportivos de talla mundial, pues tanto Juegos Olímpicos como Copas del Mundo de Futbol han tenido actividad en territorio jalisciense.

Además, la infraestructura que dejaron los Juegos Panamericanos de 2011 también ha propiciado que la capital jalisciense se haya convertido en la capital deportiva del país en diversas ocasiones, pues eventos de varias disciplinas han tomado a Guadalajara como sede para justas de corte internacional.

Beisbol, futbol, tenis, atletismo o hasta judo han sido algunas de las disciplinas que han visto actividad en territorio jalisciense dentro de eventos de gran magnitud, y hoy recordaremos algunas de esas justas que marcaron un precedente para el deporte de la Entidad.

Juegos Olímpicos (1968)

Aunque la mayor parte de las disciplinas se realizaron en la Ciudad de México, los Juegos Olímpicos de 1968 también llegaron a Guadalajara, ya que la ciudad fungió como sede alterna para los torneos de futbol y tenis.

Mundiales FIFA (‘70 y ‘86)

El Informador

Una de las máximas cartas de presentación del Estadio Jalisco es que ha sido sede para dos ediciones de la Copa del Mundo, ya que el coloso de la Calzada Independencia recibió partidos de los Mundiales de 1970 y de 1986. En esa primera edición, el público de Jalisco tuvo una conexión especial con el equipo brasileño, y debido a esto es que nació la Plaza Brasil como símbolo de la hermandad con el país sudamericano.

Preolímpicos de Concacaf (‘04 y ‘21)

Imago7

Guadalajara se ha convertido en un amuleto para la Selección mexicana cuando busca su pase a los Juegos Olímpicos, pues durante 2004 y 2021, la ciudad fungió como sede para el Preolímpico de la Concacaf, y en ambas ocasiones el “Tri” se alzó con el título y con el pase a las justas veraniegas de Atenas y Tokio.

Final Copa Libertadores (2010)

Chivas

Aunque no fue el partido donde se definió al campeón, Guadalajara es una de las pocas ciudades en el país que pueden jactarse de haber albergado un partido de Final de la Copa Libertadores, pues en el 2010 Chivas se enfrentó al Inter de Porto Alegre en el Juego de Ida de este certamen continental. La sede para este evento fue el Estadio Akron (antes Omnilife), que por aquel entonces recién había sido inaugurado.

Juegos Panamericanos (2011)

El Informador

De los dos Juegos Panamericanos que se habían organizado en México antes de este siglo, ninguno de ellos había sido fuera de la Ciudad de México, y fue por esto que la Perla Tapatía fue pionera a nivel nacional por recibir a los mejores atletas del continente hace poco más de una década. Además, con la realización de Guadalajara 2011 nuestro país se convirtió en el primero en organizar tres ediciones de esta justa deportiva.

Mundial Masters de judo (2016)

El Informador

Durante mayo de 2016 Guadalajara se convirtió en la capital mundial del judo, pues la Unidad Deportiva López Mateos fue el lugar elegido para que se realizara el Masters de esta disciplina, torneo que reunió a los mejores exponentes de este arte marcial en tres intensos días de competencia.

Clásico Mundial de beisbol (2017)

Imago7

Durante marzo de 2017 la ciudad se llenó de peloteros ligamayoristas, pues el Estadio Panamericano de Atletismo, casa de los Mariachis de Guadalajara y de los Charros de Jalisco, fungió como sede para la primera ronda del Clásico Mundial de Beisbol.

En aquel entonces se recibió al Grupo D del certamen, mismo que estuvo integrado por Puerto Rico, Italia, Venezuela y México.

Serie del Caribe (2018)

Imago7

El beisbol profesional regresó a Guadalajara en 2014, y su aceptación por el público fue tal que para 2018 la ciudad fue nombrada como sede emergente para la Serie del Caribe, torneo que reúne a diversos equipos representativos de las Ligas invernales. En esa edición realizada en territorio jalisciense, participaron equipos provenientes de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México.

Final Concachampions (2018)

SUN

Tuvieron que pasar 56 años para que Chivas levantara un nuevo título internacional, y justo lo consiguió dentro del Estadio Akron después de vencer al Toronto FC en la Final de la Copa de Campeones de la Concacaf de 2018. Con ese triunfo los tapatíos ocasionaron festejos en La Minerva y consiguieron su boleto al Mundial de Clubes.

Medio Maratón

COMUDE Guadalajara

La ciudad está acostumbrada a organizar una gran cantidad de justas atléticas, pero sin duda que la más importante de todas ellas ha sido el Medio Maratón de Guadalajara (21K), pues este evento fue el primero en todo el país en ser distinguido con la Etiqueta Oro (ahora Etiqueta Elite) de la World Athletics.

WTA Finals (2021)

Imago7

El año anterior cerró de manera inmejorable para el deporte de Jalisco, pues Guadalajara surgió como sede emergente para recibir el Torneo de Maestras de la WTA, mismo que reunió a las ocho mejores tenistas del año dentro del Complejo Metropolitano de Tenis. Este evento, en el cual se coronó la española Garbiñe Muguruza, ha sido el torneo de tenis más importante que se haya realizado en Latinoamérica.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones