Jueves, 25 de Abril 2024

Se va la leyenda viviente, Gustavo Ayón

Se retira uno de los históricos basquetbolistas mexicanos, campeón en España con el Real Madrid y parte de tres equipos de la NBA

Por: El Informador

Gustavo Ayón jugó en las mejores ligas del planeta. AP/Archivo

Gustavo Ayón jugó en las mejores ligas del planeta. AP/Archivo

Se va uno de los más grandes basquetbolistas mexicanos de la historia. Gustavo Ayón ha decidido ponerle fin a su carrera, aunque todavía tenía mucha “cuerda”; sin embargo, su legado quedará intacto y siempre será un ejemplo a seguir para la juventud que quiere practicar el deporte ráfaga.

Gustavo Ayón Aguirre nació el 1 de abril de 1985 en el pequeño poblado de Zapotán, Nayarit, donde habitan poco más de mil personas. Es hijo de Carlos Gustavo Ayón y María Edelmira Aguirre. Se interesó desde la niñez en el baloncesto, deporte que le dejaría un sinfín de alegrías a él y a toda su familia.

Jugó para las mejores ligas del planeta. Recordar que en España se juega un basquetbol de primer nivel, por eso militó en el Real Madrid, equipo con quien ganó un sinfín de títulos. Sin embargo, la cumbre de su carrera se dio en la NBA, la mejor liga en el mundo.

En 2011 cambió su vida, ya que recibe una oferta de los New Orleans Hornets, la cual es aceptada por el jugador y por el Fuenlabrada poniendo así rumbo a la NBA. Durante su primera temporada en Estados Unidos, llegó a promediar 20 minutos por partido, con 5.9 puntos y 4.9 rebotes.

También militó en equipos como los Milwaukee Bucks y los Atlanta Hawks. En septiembre de 2014 nuevamente su carrera dio un giro y luego de su bajo rendimiento, recurrentes lesiones y pocas actuaciones, abandonó la NBA. Por lo que regresó a la liga ACB, en donde firma un contrato con el Real Madrid.

Tras militar también en Rusia, específicamente en San Petersburgo, Gustavo Ayón engalanó las duelas de Guadalajara al militar en los Astros de Jalisco, para luego pasar al equipo Capitanes de Arecibo de Puerto Rico, su último equipo profesional.

Hoy, Gustavo ya es una leyenda viviente del basquetbol mexicano y se une a figuras como Horacio Llamas, Eduardo Nájera y a los más recientes integrantes de la NBA, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano, como los únicos jugadores que participaron en la mejor liga del mundo.

Otros mexicanos en la NBA

Horacio Llamas

El nacido en Rosario, Sinaloa, llegó a la NBA para los Atlanta Hawks; sin embargo, no se pudo quedar, llegando así a los Phoenix Suns en 1997 y el 2 de marzo de 1997 se convirtió en el primer mexicano en jugar en la NBA. Aquella vez tuvo 3:46 minutos, dos puntos y una tabla. Durante la temporada 1996-97 disputó 20 partidos y en la 1997-98, ocho más.

Eduardo Nájera

Elegido en el draft en el puesto 38 por los Houston Rockets en el 2000 y transferido a los Dallas Mavericks. Nájera pasó por los Mavs, Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y se retiró en la campaña 2011-12 con los Charlotte Bobcats. En su carrera en la NBA promedió 18.1 minutos, 4.9 puntos, 3.7 rebotes y 0.8 asistencias.

Jorge Gutiérrez

El nacido en Chihuahua buscó a toda costa llegar y quedarse en la NBA, pero ha tenido poca suerte. Tuvo intentos en los Charlotte Hornets, en los Philadelphia Sixers y en los Nuggets, aunque no ha podido consolidar su carrera en la NBA. Ha probado suerte en Turquía, España, Italia y México.

Juan Toscano

Campeón de la NBA con los Warriors de Golden State hace apenas unos meses. El nacido en Oakland, California, pero de padres mexicanos, firmó contrato para militar en Los Ángeles Lakers, en donde hará equipo con Lebron James. Presume ampliamente su sangre mexicana al apoyar a los Tigres de la Liga MX y de portar el jersey de la Selección mexicana de basquetbol.

LIGA NACIONAL DE BALONCESTO PROFESIONAL

Astros vence a los Plateros de Fresnillo

Con una gran actuación de Jorge Gutiérrez, que fue nombrado el Jugador Más Valioso de la noche, los Astros de Jalisco vencieron a los Plateros de Fresnillo 93 a 82 en el duelo celebrado la noche del sábado en la Arena Astros de Guadalajara.

La quintenta de Sergio Valdeolmillos  se ubica como tercer lugar de la competencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones