Sábado, 27 de Abril 2024

Javier Aguirre: este es el palmarés del "Vasco"

Pese a ser especialista en rescatar equipos al borde del descenso, el técnico mexicano tiene varios trofeos en su cuenta

Por: Diego Alejandro Reos

El entrenador tiene en su haber varios trofeos de gran relevancia. EFE/J. Extezarreta

El entrenador tiene en su haber varios trofeos de gran relevancia. EFE/J. Extezarreta

Criticado en su tierra y aplaudido en España. En resumidas cuentas así es como se puede comprender la carrera de Javier Aguirre como entrenador de futbol.

El “Vasco” ha sido mundialista con México en un par de ocasiones, pero más allá de esto también ha dirigido a selecciones como la de Japón o Egipto, esto entre clubes como Zaragoza, Osasuna, Espanyol y, por supuesto, el Atlético de Madrid.

Ahora mismo Aguirre hizo historia con el Mallorca al regresarlos a una Final de Copa del Rey 21 años después, algo que podría significar el primer título de su carrera en el futbol de Europa.

El palmarés del “Vasco”

Aunque en el viejo continente se ha especializado más en eludir el descenso que en pelear por campeonatos, en nuestro país Javier Aguirre tiene un palmarés envidiable con títulos nacionales e internacionales.

Durante su etapa como jugador vistió camisetas como la de Chivas y América, pero ya como estratega hizo historia al llevar a los Tuzos del Pachuca a conseguir su primer título de Liga en el ya lejano Invierno 1999.

En aquel año el “Vasco” dirigió a jugadores como Benjamín Galindo, y ese logro con el conjunto hidalguense le valió para que a la postre la Selección Mexicana le diera la oportunidad de dirigir al combinado tricolor en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

En esa primera etapa con el cuadro mexicano Aguirre no tuvo la mejor de las suertes y se fue eliminado en Octavos de Final por los Estados Unidos, hecho que marcó negativamente su carrera al ser uno de los peores tropiezos de México en su historia.

Sin embargo después de esto Aguirre emigró a Europa, lugar donde dirigió a cuadros como el “Atleti” y esto le ayudó para volver a la Selección y ganar la Copa Oro del 2009 con un aplastante 5-0 en la Final contra los Estados Unidos.

Con ese título de por medio Aguirre volvió a dirigir a México en un Mundial, y así como sucedió en Corea-Japón, para la copa de Sudáfrica 2010 el “Vasco” volvió a ser eliminado en Octavos pero ahora frente a la Argentina de Diego Armando Maradona.

Luego de ese tropiezo Aguirre volvió a Europa y ahí se mantuvo hasta que en 2020 regresó a México para dirigir a Rayados de Monterrey, club con el que levantó la entonces Liga de Campeones de la CONCACAF en contra de los Tigres.

Con esa conquista en la bolsa Aguirre fue contratado por el Mallorca, equipo con el que eludió el descenso en su primera temporada al mando y con el cual ahora está instalado en la Final de la Copa del Rey.

Te recomendamos leer: Leones y Correcaminos dividen unidades

Se busca rival para Aguirre

Después de que se convirtieran en el primer equipo invitado a disputar la serie por el título copero, ahora el Mallorca está esperando rival, mismo que saldrá del cruce entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid, ex equipo del “Vasco”.

En este sentido será este jueves cuando se defina a quien será el sinodal del conjunto dirigido por Aguirre, pues el cuadro colchonero se meterá a la cancha de San Mamés para buscar la voltereta en Bilbao en un compromiso que arrancará a las 14:30 horas, tiempo del centro de México.

De  momento la serie se encuentra con ventaja para los del País Vasco, quienes ganaron la Ida en Madrid por la mínima diferencia.

No te vayas sin leer: Javier Aguirre lleva al Mallorca a la final de Copa del Rey después de 21 años

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones