Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Jalisco, pasado, presente y futuro en los clavados

Los éxitos tienen un origen en común: la enseñanza que deja Iván Bautista a las nuevas generaciones de atletas en la Entidad
 

Por: El Informador

Iván Bautista, Germán Sánchez, Alejandra Orozco e Iván García tras lograr medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012. IMAGO7

Iván Bautista, Germán Sánchez, Alejandra Orozco e Iván García tras lograr medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012. IMAGO7

Las glorias no terminan. Jalisco se ha erigido como uno de los más grandes productores de deportistas y han dejado el nombre del Estado y de México en todo lo alto. Tanto en el pasado como en el presente, clavadistas se han proclamado medallistas en mundiales y Juegos Olímpicos, lo que hace levantar el orgullo de los jaliscienses y los tapatíos. 

Clavadistas como Germán “Duva” Sánchez e Iván “Pollo” García, Alejandra Orozco, Rodrigo Diego López, Dolores Hernández, sólo son algunos nombres de quienes han hecho vibrar a todo México en las distintas competencias, poniendo a todos al filo de la butaca, viendo cómo luchan clavado a clavado por ser mejores cada vez, incluso con grados de dificultad superiores a lo normal. 

Pero todo tiene un porqué. Todos estos nombres tienen un común denominador y no podía ser otro que el artífice, el cerebro, Iván Bautista. El entrenador que se ha convertido en más que eso, es su confidente, su amigo, su “padre” en las piscinas, su guía y de ahí que el estilo impuesto sea cada vez más brillante, al grado de que atletas de otros estados de la República asistan a las fosas del CODE Jalisco para entrenar con el que quizás, sea el mejor entrenador del país y uno de los mejores del mundo

Clavadistas como Paola Espinoza, Laura Sánchez e incluso Gabriela Agundez y Kevin Berlín han tocado las puertas del profesor Bautista y han visto los frutos de esa valentía, colgándose medallas olímpicas. 

Pero no sólo es en el pasado o en el presente la buena racha de Iván Bautista en el “scouting” de clavadistas, sino que la visión a futuro que tiene, ha dado con un par de jovencitas que han sido proyectadas como las próximas figuras de los clavados en México.

 “Tengo la obligación de saber cómo están todos los clavadistas. Realmente estoy con los (deportistas) olímpicos. En temporada estoy buscando niños y jóvenes para que sean parte de las selecciones nacionales”.

Las gemelas de tan sólo 11 años de edad, Mía y Lía Cueva entrenan con Iván Bautista, difícilmente tendrán un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024, sin embargo su proyección va más allá, buscarán un sitio olímpico en los Juegos de 2028, pero en el intermedio darán su mejor esfuerzo en mundiales y competencias internacionales. 

“Así nos manejamos buscando nuevas figuras deportivas, la reserva nacional para que en un futuro puedan representar a México”, dijo Iván Bautista, en relación al futuro de Lía y Mía, de cara a Los Ángeles 2028. 

Germán Sánchez e Iván García, estudiantes destacados de Iván Bautista, en la fosa de clavados del CODE Alcalde. EL INFORMADOR/ A. Camacho

¿Cómo llegó Iván Bautista al CODE? 

Cuando Jorge Carlos Vergara Madrigal (QEPD) llegó a los reflectores del futbol mexicano, también lo hizo para el deporte en general y al ser propietario del Club Guadalajara buscó darle proyección al deporte de alto rendimiento, con escuelas de ciclismo, de atletismo y de clavados, de ahí que contratara a una de las máximas figuras de este deporte en la historia de México, Jorge Rueda, quien invitó a Iván Bautista a su equipo de trabajo. 

El profesor Rueda no pudo quedarse y al no tener más trabajo, Iván Bautista fue invitado por el doctor Carlos Andrade Garín, quien estaba como director general del CODE Jalisco. A partir de ahí empezó una historia de logros y éxitos deportivos que se han mantenido hasta el momento. 

Cosecha de medallas
La constancia y el éxito 

Con un total de 15 preseas, los clavados son el deporte que más medallas le ha dado a México en la historia de los Juegos Olímpicos. Y aunque nuestro país cuenta con infinidad de referentes dentro de esta disciplina, el éxito reciente de nuestra delegación en los saltos ornamentales bien podríamos achacárselo en gran parte al entrenador Iván Bautista.

Basta con analizar lo ocurrido en las últimas tres ediciones de los Juegos Olímpicos para comprender esta situación, pues además de que en Londres 2012 sus pupilos colaboraron con un total de dos medallas de plata, en Río 2016 y Tokio 2020 también se hicieron presentes en el medallero.

El 2012 fue su año de consagración olímpica, pues luego de siete años como entrenador de la selección Jalisco, Germán Sánchez e Iván García subieron al podio de Londres para colgarse la plata en los saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros.

Asimismo, su también pupila Alejandra Orozco se convirtió en la medallista más joven del país al ganar la plata junto a Paola Espinosa en esa misma edición de los Juegos

Cuatro años después de aquella histórica justa veraniega, el equipo de Iván Bautista volvió a dar la cara por México, ya que Germán Sánchez consiguió una plata que al final fue la única medalla que nuestro país se adjudicó en los saltos ornamentales de Río 2016.

Iván Bautista se ha consolidado como el mejor instructor de clavados en el país. EL INFORMADOR/ Archivo

Nueva generación de clavadistas

  • Kevin Zamudio 
  • Lía Cueva  
  • Mía Cueva 
  • Kevin Muñoz 
  • Randal Willars 
  • Frida Zúñiga
  • Joshua Godínez 
  • Gabriel Vázquez

 
Alejandra Orozco, heredera de la tradición

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Alejandra Orozco demostró que está lista para seguir con la tradición y buen nombre de los clavados en México. En ese momento, la originaria de Guadalajara logró la presea de bronce en la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros junto a su compañera, Gabriela Agúndez.

Orozco tenía 15 años cuando logró su primera medalla olímpica en Londres 2012 al competir junto a Paola Espinosa. Diez años después, Orozco es la voz de la experiencia y quien está llamada a ser la líder de la delegación mexicana. 

Pero el tiempo no perdona y los ciclos olímpicos terminan, es por eso que Alejandra ya está pensando y trabajando rumbo a París 2024 luego de recuperarse de una operación en su hombro.

Alejandra Orozco está preparada para guiar al equipo a sus siguientes Juegos Olímpicos. IMAGO7

Después de su participación en Tokio, Orozco decidió hacer una pausa en su carrera de 15 años en competencias de alto rendimiento para concentrarse en su rehabilitación y así comenzar su camino a París.  

Alejandra y Gabriela, dupla que se perfila para buscar repetir su hazaña, esta vez en la Ciudad de la Luz, son parte del equipo entrenado por Iván Bautista quien ha sido parte fundamental en sus viajes olímpicos y en la obtención de las dos preseas que presume al día de hoy. 

La preparación de Orozco y Agúndez será más complicada en esta ocasión y es que, debido a la pandemia de COVID-19, estas olimpiadas serán de solo tres años. 

Los Juegos Olímpicos de París están programados para iniciar el 26 de julio del 2024.

CT
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones