Sábado, 27 de Abril 2024

México Sub-23 pierde con Brasil y peleará por el bronce

Un autogol al inicio del juego dio la victoria 1-0 a los brasileños; ahora los mexicanos buscarán el tercer lugar del torneo frente a los Estados Unidos

Por: AP .

El brasileño Marcus Oliveira, derecha, dispara ante la marca de Antonio Leone, que terminó haciendo autogol. AP/M.Castillo

El brasileño Marcus Oliveira, derecha, dispara ante la marca de Antonio Leone, que terminó haciendo autogol. AP/M.Castillo

Con un autogol de Antonio Leone en el arranque del encuentro y una inspirada actuación del portero Mycael Pontes, Brasil derrotó el miércoles 1-0 a México para clasificarse a la final del torneo de fútbol masculino de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, citándose con el anfitrión Chile.

Marquinhos mandó un centro que Leone desvió hacia su arco apenas a los dos minutos y después Pontes realizó atajadas clave para darle el triunfo a los sudamericanos.

"Yo sé que fui decisivo en el campo hoy. Ahora hay que cambiar la mentalidad y enfocarnos en la final porque hace 36 años que Brasil no tiene el oro panamericano", dijo Pontes, nombrado el jugador del partido.

Brasil y Chile reeditarán la final de los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, que fue ganada por la Canarinha.

Los brasileños, al igual que los chilenos, se clasificaron a la final con marcha perfecta de cuatro triunfos en el mismo número de partidos.

"Nos lo merecemos, ahora tenemos que mostrar nuestro fútbol contra Chile y salir con la medalla de oro", dijo el portero, quien debajo de su suéter de portero usó una camiseta con la imágen de un amigo suyo quien murió en 2019 cuando se incendió la academia del Flamengo.

México tendrá la oportunidad de pelear por repetir la medalla de bronce que conquistó hace cuatro años en Lima 2019 cuando enfrente a Estados Unidos.

Ambos partidos se realizarán el próximo sábado.

"Duele perder. Considero que no fuimos superados por el adversario, pero el fútbol es caprichoso. Si no tienes contundencia, te juega en contra", dijo el entrenador Ricardo Cadena. "Ahora vamos a pelar por la medalla de bronce".

Los brasileños lograron el tanto del triunfo cuando Marquinhos tomó una pelota por la banda derecha entró al área y mandó un centro con potencia al área chica donde apareció Leone y mandó la pelota al fondo de sus redes.

Los mexicanos dominaron el encuentro ante la complacencia de los brasileños y tuvieron una clara oportunidad a los 20 con un par de disparos dentro del área que fueron rechazados con apuros por el portero Pontes.

Antes del descanso, el zaguero Rafael Fernández estrelló un intento en el travesaño en la mejor llegada de los aztecas.

En el segundo tiempo, México mantuvo el control y volvió a tocar a puerta a los 60 con un tiro de Jordan Carrillo que fue desviado por Pontes.

Sobre el final, Fernández conectó un remate de cabeza que amenazaba con entrar por la base del poste izquierdo, pero Pontes realizó una espectacular desviada para evitar el tanto.

Antes, en Valparaíso, con un sensacional gol de tiro libre del volante César Pérez en el segundo tiempo, Chile derrotó 1-0 a Estados Unidos.

Pérez, quien juega para la Unión La Calera de la primera división chilena, marcó el único tanto del encuentro con su definición de derecha a los 57 minutos.

Con el resultado, la Roja aseguró la medalla de plata e igualó su mejor resultado en el fútbol panamericano.
"Es un orgullo estar en la final", dijo el arquero y capitán Brayan Cortés. "Nos queda el último empujón para ganar la medalla de oro, que es lo que queremos", añadió el portero de Colo Colo.

El equipo dirigido por Eduardo Berizzo, el técnico de la selección absoluta, estiró su racha perfecta en los Juegos — cuatro victorias en igual número de partidos.

Estados Unidos deberá luchar por el tercer bronce en su historia, primero desde Winnipeg 1999.

Pérez cobró una falta por el costado derecho y sacó un disparo colocado por el ángulo derecho del arquero Antonio Carrera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones