Sergio “Checo” Pérez acaba de despedirse de Red Bull tras cuatro temporadas llenas de emociones, triunfos memorables y un papel crucial como compañero de equipo de Max Verstappen. Con esta salida, el piloto tapatío no solo cierra un capítulo en su carrera, sino que también marca el final de una era en la Fórmula Uno, dejando un deporte muy distinto al que encontró en su debut con Sauber en 2011. Hace 14 años, la parrilla de la Fórmula Uno contaba con 12 escuderías y varios nombres que hoy son historia, como HRT, Marussia y Team Lotus. En 2011, la parrilla estaba liderada por figuras como Michael Schumacher, Rubens Barrichello, Jenson Button y Sebastian Vettel, además de Fernando Alonso y Lewis Hamilton, quienes son los únicos pilotos de aquella temporada que seguirán compitiendo en 2025, ahora con Aston Martin y Ferrari, respectivamente. El debut de “Checo” coincidió con un momento de transformación en la Fórmula Uno. Ese año marcó la llegada del DRS, una herramienta que redefinió los adelantamientos, y la entrada de Pirelli como proveedor de neumáticos.En 2014, los motores V6 turbo híbridos trajeron un cambio radical en el rendimiento de los autos, haciendo énfasis en la eficiencia energética. Finalmente, en 2021, las reglas se modificaron para mejorar la competitividad, con cambios significativos en la aerodinámica y la estructura de los monoplazas. La F1 actual es más joven, técnica y compacta. Escuderías clásicas han desaparecido o evolucionado, pero se mantienen Red Bull, McLaren, Ferrari y Mercedes como las más importantes y las que lucharán con pilotos y autos por el título. “Checo” deja un legado como el piloto más exitoso de México, con múltiples victorias, podios y una influencia clave en la expansión del deporte en América Latina.OS