Jueves, 25 de Abril 2024

La eterna promesa de erradicar la multipropiedad en la Liga MX

Hasta el momento existen tres grupos que están implicados en la multipropiedad: Grupo Pachuca, Grupo Orlegi y Grupo Caliente; se espera que en el 2026 quedé erradicado 

Por: Diego Alejandro Reos

Atlas y Santos pertecen a la multipropiedad de Grupo Orlegi. IMAGO7/Archivo

Atlas y Santos pertecen a la multipropiedad de Grupo Orlegi. IMAGO7/Archivo

Uno de los mayores reproches en el futbol mexicano ha sido la multipropiedad, pues a lo largo de la historia han sido varios grupos los que han administrado a más de un equipo al mismo tiempo dentro de la Liga MX.

Años atrás existieron casos como el de América y Necaxa, mismos que incluso se vieron las caras en instancias definitivas para definir al campeón del futbol mexicano.

En ese mismo sentido pero en tiempos más recientes, hemos sido testigos de cómo clubes como Pachuca y León, quienes son administrados por el mismo grupo, también se han medido en finales, algo que, en teoría, ya no podría ocurrir en México para 2026.

Esto se debe a que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció que para ese año ya se habrá eliminado la multipropiedad dentro del balompié nacional, esto como parte de las medidas que se tomarán con la intención de mejorar la competitividad del futbol mexicano luego del fracaso que significó la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Con esta medida y a pesar de que aún no se define el proceso a seguir para ponerle fin a esta situación, existen tres grupos que están implícitos en la multipropiedad: Grupo Pachuca, Grupo Orlegi y Grupo Caliente.

El primero de estos grupos es quien lleva las riendas de Pachuca y León, esto mientras que el segundo administra tanto al Atlas como a Santos Laguna. Por otro lado, la última de estas tres organizaciones tiene clubes tanto en Liga MX como en Expansión, pues es quien se encuentra al frente de Xolos de Tijuana, Querétaro y Dorados de Sinaloa.

Sobre el papel eliminar la multipropiedad podría traer una competencia más legal entre los clubes del futbol mexicano, pero esto luce complicado de erradicar debido a que en el pasado no se cumplieron las promesas de prohibirla.  

Muestra clara de esto fueron las palabras de Decio de María, ex presidente de la Liga MX que había prometido que para 2018 se terminaría con esta situación.

ES NOTICIA: ¿Cuándo anunciarán al nuevo técnico de la Selección Mexicana? Esto es lo que sabemos

En aquel entonces Televisión Azteca recién se había desprendido de los Jaguares de Chiapas, y aunque esto fue puesto como ejemplo por el ex directivo del futbol mexicano, al final los años se han ido sin que la multipropiedad se termine en la Liga MX.

Cuando menos hasta ahora ha pasado un lustro desde la fecha en que supuestamente caducaría la multipropiedad en México, y a un lustro de distancia esta práctica no se ha terminado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones