Sábado, 13 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Futbol Internacional

Estos fueron los partidos de inauguración de Mundiales en el Estadio Azteca

Para el Coloso de Santa Úrsula será la tercera vez que le toque un partido de inauguración, luego de lo ocurrido en las copas del mundo de 1970 y luego en 1986

Por: Oralia F. López

La FIFA indicó que la casa de las Águilas del América será la que reciba el primer partido del torneo de selecciones más importante del mundo, en el que la Selección Mexicana será protagonista. IMAGO7

La FIFA indicó que la casa de las Águilas del América será la que reciba el primer partido del torneo de selecciones más importante del mundo, en el que la Selección Mexicana será protagonista. IMAGO7

El domingo 4 de febrero fue noticia cuando la FIFA dio a conocer el calendario de partidos del próximo Mundial 2026, en el que México compartirá la sede de la justa con Estados Unidos y Canadá. Lo más destacado es que se informó que el Estadio Azteca hará historia al convertirse en el primer recinto que albergará su tercer duelo de inauguración, lo cual ocurrirá el 11 de junio dentro de poco menos de dos años y medio.

Ayer, la FIFA indicó que la casa de las Águilas del América será la que reciba el primer partido del torneo de selecciones más importante del mundo, en el que la Selección Mexicana será una de las protagonistas. 

Para el Coloso de Santa Úrsula será la tercera vez que le toque un partido de este tipo, luego de lo ocurrido en las copas del mundo de 1970 y luego en 1986.

El 31 de mayo de 1970, en punto de las 12:00 horas, comenzó el partido inaugural entre México y la Unión Soviética. En su edición del 1 de junio, EL INFORMADOR publicó la crónica del partido titulada "Primer Punto para México en este Mundial". 

"El clamoroso rumor de una multitud de más de 100 mil personas; una lluvia de papel multicolor que caía del cielo esplendorosamente despejado y el mar de banderas mexicanas que se agitaban en el Estadio Azteca fueron el marco importante para el primer partido del noveno Campeonato Mundial de Futbol por la Copa 'Jules Rimet' de 1970". 

Además, reza que "El termómetro se estaba acercando a los 30 grados, pero la temperatura de la ansiosa muchedumbre, que se rompía la garganta gritando por su equipo, era mucho más elevada". Al final, el encuentro terminó con empate sin anotaciones.

Para 1986, los protagonistas fueron Bulgaria e Italia, también un 31 de mayo al mediodía.

"Bulgaria hizo todo lo que pudo y ganó un punto", dice el texto publicado el 1 de junio de ese año por EL INFORMADOR.

Y señala, "Bulgaria obtuvo un valioso empate a un gol con Italia en el partido inaugural del XIII Campeonato Mundial de Futbol celebrado en el Estadio Azteca ante casi 120 mil espectadores".

"Italia no se atrevió a triunfar. Desaprovechó varias oportunidades de gol, todas ellas claras, y cuando la gente pensaba que la victoria azurra se iba a producir, en el minuto 40 el medio Nasko Sirakov de cabeza remató para vencer al portero italiano Giovanni Galli". El partido esa vez terminó con empate de 1-1.

Todavía falta que se jueguen eliminatorias en Europa y la Conmebol, pero México ya tiene asegurado su lugar en el siguiente Mundial de Futbol, en 2026.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones