Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Hoy inauguran la Villa Olímpica de París 2024

En cuatro años se han levantado 82 edificios de viviendas que albergarán a 14 mil 500 atletas entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y algunos menos paratletas entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre

Por: El Informador

Han sido invertidos cerca de dos mil millones de euros en la construcción de los tres mil departamentos de la Villa. AFP/I. Langsdon

Han sido invertidos cerca de dos mil millones de euros en la construcción de los tres mil departamentos de la Villa. AFP/I. Langsdon

El presidente francés, Emmanuel Macron, inaugurará hoy la Villa Olímpica, la mayor obra de los Juegos de París, que apenas han levantado nuevas infraestructuras y han aprovechado las ya existentes.

Los organizadores de los Juegos se muestran orgullosos porque se han cumplido los plazos para la entrega de esta infraestructura, considerada la obra más amplia de Europa durante los últimos años, según el Elíseo.

Pero también porque el coste de casi dos mil millones de euros, de los que sólo una cuarta parte ha salido de las arcas del Estado, y la inversión sólo se ha incrementado un 3% con respecto al proyecto inicial, una gesta en tiempos de inflación desbocada y de encarecimiento de las materias primas a causa de la guerra de Ucrania.

El presidente Macron visitará una ciudad del futuro de 52 hectáreas, el equivalente a 70 campos de futbol, situada en tres municipios del norte de París, en una zona industrial casi abandonada en la que en cuatro años se han levantado 82 edificios de viviendas, parques, avenidas arboladas y un puente sobre el Sena.

Además, un gran restaurante, zonas de ocio, gimnasios y otros edificios comunes que marcarán la vida diaria de los candidatos a las medallas.

Pensada para albergar a 14 mil 500 atletas entre el 26 de julio y el 11 de agosto y algunos menos paratletas entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, la Villa se transformará en una ciudad ecológica posteriormente, donde vivirán unas seis mil personas, con comercios, dos escuelas y todo tipo de servicios.

La huella de contaminación y que los edificios apuestan por una eficiencia energética gracias al uso de materiales aislantes y a la geotermia.

No ocultan que se han inspirado en las Villas Olímpicas de Barcelona 1992 y de Londres 2012, en términos de concepción y herencia de la obra, pero que han ido más lejos en el apartado medioambiental porque desde entonces las exigencias son mayores.

A partir de 2025, los tres mil apartamentos que servirán de cuartel general a los atletas, paratletas y sus cuerpos técnicos se irán transformando en viviendas para albergar a seis mil ciudadanos.

Por otro lado, el ayuntamiento de París desmintió que se haya extraviado información sobre el dispositivo de seguridad de los próximos Juegos Olímpicos en el robo de una computadora denunciado por uno de sus empleados y que dicho dispositivo sólo contenía datos con respecto al tráfico durante los días de la justa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones