Viernes, 19 de Abril 2024

Todo lo que tienes que saber sobre Qatar, sede de la Copa del Mundo

Este domingo 20 de noviembre inicia el Mundial de Qatar 2022 y todo esto debes saber

Por: Oralia F. López

Qatar está listo para recibir el evento de futbol más esperado del año. AP / ARCHIVO

Qatar está listo para recibir el evento de futbol más esperado del año. AP / ARCHIVO

Este domingo 20 de noviembre inicia el Mundial de Qatar 2022, un evento futbolístico que ha desatado las emociones y el interés de los aficionados que quieren conocer cada dato importante de la sede.

¿Dónde está Qatar?

Qatar es un estado soberano árabe que está ubicado en el oeste de Asia y que ocupa el este de la península arábiga. Solo tiene una frontera terrestre, al sur con Arabia Saudita, mientras que el resto de la nación está rodeada por el golfo Pérsico. Un estrecho de agua separa esta península de Baréin.

¿Cuál es la capital de Qatar?

La capital de Qatar es Doha.

¿Cuál es la diferencia horaria entre Qatar y México?

Entre Qatar y México hay una diferencia de nueve horas.

¿Cuántos habitantes tiene Qatar?

De acuerdo con un reporte de 2021 del Banco Mundial, en Qatar hay dos millones 930 mil 524 habitantes.

¿Cuál es el idioma oficial de Qatar?

En Qatar, el idioma oficial es el árabe, mientras que el inglés es utilizado como segunda lengua, sobre todo con motivos comerciales, aunque desde hace varios años también se emplea como lengua franca (la que hablan personas que no tienen un idioma común).

También se hablan el persa, el baluchi, el brahui, el hindi, el malayalam, el urdu, el pashto, el kannada, el tamil, el telugu, el nepalí, el cingalés, el bengalí, el tagalo, el tulú y el indonesio, debido a la composición multicultural del país.

¿Cuál es la religión en Qatar?

Según un reporte de datosmacro.com, en Qatar, el 98.23% de los habitantes son creyentes.

El Islam es la religión más popular, y es profesada por el 77.5 % de la población; el 98 % de estos se declaran musulmanes suníes.

De manera minoritaria también se practican el hinduismo, el cristianismo, el budismo, y un bajo porcentaje se dicen no creyentes.

¿Cómo es el sistema de gobierno en Qatar?

Desde su independencia del Reino Unido en 1971, Qatar es una monarquía tradicional islamista de corriente wahabista a la cabeza de la cual se encuentra el emir, explica el portal Icex. El poder se hereda de padres a hijos varones, entre los miembros de la familia real Al Thani.

En el año 2003 se redactó una constitución en la que se reconoce la igualdad de derechos y obligaciones para todos los ciudadanos qataríes. Desde 2021 se realizan elecciones para la Asamblea Consultiva Al Shura en las que, se pretende introducir un sistema de soberanía compartida parecido al de las monarquías semiconstitucionales de la Europa de mediados y finales del XIX.

¿Cómo es el código de vestimenta de Qatar?

A los visitantes se les pide que vistan de manera muy conservadora; hombres con rodillas cubiertas y las mujeres con un pañuelo o "hijab" en la cabeza. La vestimenta tradicional dicta que los varones siempre deben usar una prenda blanca y holgada conocida como "thoub"; mientras que las femeninas, con túnicas negras llamadas “abayas”.

¿Cómo es el clima en Qatar?

Uno de los temas que han sido más polémicos en Qatar es el clima, pues este ocasionó que se cambiara el calendario de partidos de la Copa del Mundo, que se juega tradicionalmente en verano.

Debido a su posición geográfica, Qatar posee clima muy cálido y húmedo, propio del desierto, ya que la mayor parte del territorio está rodeado por el mar.

Las lluvias son escasas durante el año y cuando ocurren son de muy poca intensidad.

El clima de verano se extiende durante casi nueve meses, mientras el invierno ocurre en los tres restantes.

Las temperaturas más cálidas, entre los 45 y hasta 50 grados, se registran entre los meses de julio y agosto, mientras que el tiempo más frío permite registros de entre 18 y 25 grados en el día, y entre 5 y -10 durante la noche.

¿Cuál es la comida típica de Qatar?

En Qatar hay numerosos platillos típicos que varían entre pescados y mariscos, debido a su posición junto al mar. El cordero también es de los ingredientes principales en la cocina local.

Entre los platillos más reconocidos están:

- Saloona: Un sabroso caldo picante de verduras que también puede llevar carne.
- Machboos: También conocido como kabsa, consiste en arroz frito con distintas especias, carne de pescado, pollo, cordero, camarones, o incluso camello.
- Madhruba: Una mezcla de arroz, leche, mantequilla y cardamomo, a la que también le puedes agregar carne.
- Luqaimat: Es un reconocido postre que se prepara normalmente durante el Ramadán, y se elabora con mantequilla, leche, harina, azúcar, azafrán y cardamomo.
- Kousa Mahshi: Se trata de un calabacín relleno con cordero, menta y ajo, que se hornea y se sirve caliente.

¿Cuáles son las bebidas tradicionales de Qatar?

En este país no está permitido consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos. Por esto, esta es una lista de las que no lo contienen y que son tradicionales en el país.

- Karak Chai: Es un té negro elaborado con especias como cardamomo, azúcar y leche.
- Karkadeh: El Karkadeh es un té helado preparado a partir de la flor de jamaica, de las cuales se deben poner 10 y agregar azúcar.
- Café Arábigo: El café arábigo es indispensable en Qatar. Está hecho con granos de café arábica, del tipo amargo y se sirve sin leche y sin azúcar.
- Qahwa Helw: También es un café, pero dulce, al que se le agrega canela, azafrán, cardamomo, ralladura de naranja y azúcar al gusto.

¿Por qué Qatar es uno de los países más ricos del mundo?

Qatar es una de las naciones más ricas del mundo por tener uno de los mejores PIB Percápita.

El PIB es el valor de todos los bienes y servicios que se producen en el país, mientras que el índice percápita resulta de la división del valor total entre la población.

Gran parte de la riqueza de Qatar procede del petróleo, pues los jeques gobernantes usan el dinero para invertirlo en turismo y el desarrollo de empresas tecnológicas que llamen la inversión.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones