Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Quién ganó el Maratón de Boston 2023?

Kenia arrasó en ambas ramas; estos fueron los registros

Por: AP .

El campeón vigente Evans Chebet (I) repitió victoria hoy lunes 17 de abril. EFE / C. J. Gunther

El campeón vigente Evans Chebet (I) repitió victoria hoy lunes 17 de abril. EFE / C. J. Gunther

El campeón vigente Evans Chebet repitió victoria hoy lunes en el Maratón de Boston 2023 tras despegar en la punta en las cuestas del Heartbreak Hill y así malograr el debut de su compatriota keniano Eliud Kipchoge, el dueño del récord mundial.

Evans Chebet fijó un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 54 segundos.

Kenia arrasó en ambas ramas. Hellen Obiri, dos veces medallista de plata en los cinco mil metros de los Juegos Olímpicos, emergió primera de un sprint en la calle Boylston con un tiempo de 2:21:38.

Chebet, el también keniano Benson Kipruto (ganador de la edición de 2021) y el tanzanio Gabriel Geay dejaron atrás a Kipchoge en el kilómetro 32 y corrieron juntos en los últimos cuatro kilómetros. Geay entró segundo, rezagado a 10 segundos del ganador y 2 segundos sobre Kipruto.

Kipchoge, quien acumula 12 victorias en las principales maratones del mundo, llegó sexto.

Kipchoge confiaba añadir el título de Boston a su extraordinario palmarés. El corredor de 38 años también ha ganado un par de medallas olímpicas de oro y cuatro de las seis principales maratones. Boston es la única en el que ha competido sin salir victorioso. Nunca ha participado en la de Nueva York. Y logró bajar de las dos horas en una exhibición en un parque de Viena.

Al correr contra el viento y la lluvia que mojó las vías, Kipchoge se mantuvo con el pelotón de punta desde la largada en Hopkinton hasta las cuestas conocidas como el Heartbreak Hill. Pero para la sorpresa de los espectadores que se concentraron para la llegada en la calle Boylston para el sprint final, no asomó entre los tres primeros.

El suizo Marcel Hug ganó la carrera en silla de ruedas con un tiempo récord — su sexta victoria en Boston. La estadounidense Susannah Scaroni se consagró por primera vez en Boston pese a que tuvo parar al comienzo para un ajuste de su rueda.

Por primera vez, la carrera incluyó una rama no binaria, a la que se registraron 27 atletas.

Una docena de ex campeones y participantes procedentes de 120 países participaron entre los 30 mil que salieron a correr 10 años después del atentado con bombas en la meta que dejó tres muertos y cientos de heridos. La carrera también incluyó a 264 integrantes de la comunidad "One Fund", los heridos en el atentado, sus amigos, familiares y organizaciones caritativas relacionadas a su causa.

La ciudad marcó el aniversario en una ceremonia realizada el sábado.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones