Jueves, 30 de Mayo 2024

¡Hicieron historia! México firma sus mejores Juegos Panamericanos

México contabilizó un total de 142 medallas de las cuales 52 fueron de oro, 38 de plata y 52 bronces

Por: Diego Alejandro Reos

México contabilizó un total de 142 medallas. ESPECIAL/ @lopezobrador_

México contabilizó un total de 142 medallas. ESPECIAL/ @lopezobrador_

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 llegaron a su fin con la fantástica estadística de ser los mejores de la historia para México.

La edición pasada de Lima 2019 había significado la mejor justa para la delegación mexicana, sin embargo los deportistas aztecas superaron sus propios récords y sellaron una participación inolvidable en territorio andino.

Así como sucedió en el 2019, nuestro país se agenció el tercer lugar de la justa continental, sin embargo la cosecha de medallas fue mucho mejor ahora que hace cuatro años.

En Lima nuestro país logró marcar un precedente al llegar a 136 medallas totales de las que 37 fueron de oro, 36 de plata y 63 de bronce, números que se quedaron muy por debajo de lo conseguido en Santiago.

Para esta ocasión, una vez finalizada la actividad en Santiago, México contabilizó un total de 142 medallas de las cuales 52 fueron de oro, 38 de plata y 52 bronces, cifras con las que de nueva cuenta nuestro país se consolidó como una de las grandes potencias deportivas del continente americano al quedar sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil, quienes se ubicaron en primer y segundo lugar, respectivamente.

“Felicidades a las y los deportistas mexicanos que obtuvieron el tercer lugar en el medallero en los Juegos Panamericanos celebrados en Chile. Se alcanzó récord de oro con 52, para un total de 142 medallas, algo nunca antes logrado”.

“Desde 1955 sólo en dos ocasiones, en 2019 y ahora, ocupamos el tercer lugar. Nuestro reconocimiento también a familiares de deportistas, entrenadores, instituciones como las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, empresas que patrocinan el deporte, gobiernos estatales y a Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE”, fue el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador ante lo hecho por México en los Juegos Panamericanos.

Con lo conseguido en Chile nuestro país incluso superó lo hecho en la última edición en que la justa continental se llevó a cabo en territorio mexicano, pues en el ya lejano Guadalajara 2011, México fue cuarto en el medallero con 133 preseas totales (42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce).

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones