Miércoles, 21 de Febrero 2024

México Femenil: Un 2023 de puros éxitos

La Selección Mexicana Femenil tuvo un 2023 sin una sola derrota

Por: Andrea Garcia

Las futbolistas mexicanas supieron reponerse después de un 2022 para el olvido. IMAGO7.

Las futbolistas mexicanas supieron reponerse después de un 2022 para el olvido. IMAGO7.

El 2023 sin duda ha marcado un antes y un después para la Selección Mexicana de Fútbol, luego de que se proclamaran campeonas en torneos de tipo regional y continental. Además de clasificarse sin mayor inconveniente a la primera edición de la Copa Oro W 2024 y acabar el año sin una sola derrota, esto producto del trabajo de Pedro López en el banquillo.

Las futbolistas mexicanas supieron reponerse después de un 2022 para el olvido en el que perdieron todos los partidos del Premundial Concacaf que daba boleto al Mundial y Juegos Olímpicos, mismo que se jugó en Monterrey y que ocasionó que su participación en Australia y Nueva Zelanda 2023 y París 2024 fuera negada ante una actuación deplorable bajo el mando de Mónica Vergara.

El presente año lo iniciaron con el pie derecho al disputar cuatro partidos amistosos frente a Nigeria, Houston Dash, Costa Rica y Colombia, registrando dos victorias y dos empates, mismos que sirvieron como preparación antes de encarar los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

San Salvador y el tricampeonato del Tri

El primer reto importante fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en San Salvador, al que llegaban como bicampeonas luego de conseguir el oro en Veracruz 2014 y Barranquilla 2018. 

En fase de grupos superaron a Puerto Rico (4-0), El Salvador (2-3) y Jamaica (7-3), lo que les permitió acabar como primeras del Grupo B; ya en eliminatorias, Centro Caribe Sports fue la víctima de las aztecas en semifinales y para proclamarse campeonas absolutas tuvieron que vencer a Venezuela en tiempo extras por un marcador de 2-1

Apenas en 2010 fue la primera ocasión que los Juegos Centroamericanos y del Caribe incluyeron al futbol femenil en la competencia, en dicha edición el cuadro mexicano no participó. 

Juegos Panamericanos y el oro histórico 

La Selección Mexicana llegó a esta competencia por milagro, luego de que Canadá les cediera su lugar por algunos problemas que presentó con su federación; México originalmente perdió su derecho a participar luego de fracasar en el Premundial, pero entre toda la oscuridad, vino un rayo de luz. 

Las mexicanas, una vez más, mostraron un dominio inigualable ante Jamaica, Chile y Paraguay en fase de grupos para ser lideresas y posicionarse en instancias de eliminatorias donde le pasaron por encima a Argentina en Semifinal y a las chilenas en la Final por la mínima.

Nunca habían logrado el primer lugar en esta justa multideportiva, por lo que esta presea dorada significó historia pura para el futbol femenil mexicano

Copa Oro W 2024, el verdadero reto

Siguiendo con el éxito del 2023, el Tri pasó caminando a la Copa Oro Femenina que se llevará a cabo entre febrero y marzo del próximo año.

Para conseguir su pase, derrotaron a los conjuntos de Puerto Rico y Trinidad y Tobago y serán parte de los 12 equipos que disputarán el torneo que tendrá lugar en Estados Unidos. 

Sin embargo, la Copa Oro W será el máximo reto para Pedro López y sus dirigidas, hasta el momento, ya que en dicha competencia tendrán la oportunidad de enfrentarse a equipos de alto calibre como Estados Unidos o Brasil, algo que no ha sucedido en toda la estadía del estratega español.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones