Viernes, 26 de Abril 2024

Soraya Jiménez: Quién es y por qué Google le rinde homenaje con un doodle

Fue en los Juegos Olímpicos del año 2000 que la bandera de México ondeó en lo alto y el nombre de la levantadora de pesas se escribió con letras doradas

Por: Oralia F. López

Soraya Jiménez fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos. AFP / ARCHIVO

Soraya Jiménez fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos. AFP / ARCHIVO

Este 5 de agosto, en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y con motivo de su cumpleaños, Google convirtió a Soraya Jiménez en la primera medallista olímpica mexicana que recibió un homenaje a través de un creativo Doodle.

Pero, ¿quién es y por qué decidió la plataforma dedicarle una imagen este día?

La razón es una historia que todos los amantes del deporte deben conocer.

Fue hace 20 años que la bandera de México ondeó en lo alto de Sídney y el nombre de una levantadora de pesas tricolor se escribió con letras doradas.

Fue el 18 de septiembre del año 2000 cuando Soraya Jiménez logró la hazaña al convertirse en la primera mujer mexicana en alcanzar la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, y de paso acababa con la sequía de 16 años de estos metales para la delegación azteca.

Nadie se imaginaba que Jiménez, quien llegaba como subcampeona panamericana pudiera pelear una medalla, mucho menos que le arrebatara el título de la competencia a la norcoreana Ri Song Hui. Sin embargo lo logró, en la categoría de los 58 kilogramos del levantamiento de pesas, la mexicana consiguió levantar un total de 222.5 y culminó en lo más alto del podio para cantar el himno nacional, que desde sus hogares entonaron millones de mexicanos que pudieron atestiguar la competencia.

Dos décadas después,  los amantes del deporte en México recuerdan la hazaña de quien falleció en 2013, y este día, Google le rinde homenaje con un doodle por haberse colocado como una de las atletas más destacadas del deporte nacional.

ESPECIAL / GOOGLE



 

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para ti.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones