Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | Tenis

Simona Halep gana apelación por dopaje y podrá jugar otra vez

Este fue el resultado que emitió el TAS ante un recurso emitido por la exnúmero uno del mundo del tenis

Por: Oralia F. López

La Unidad de Integridad del Tenis decretó la suspensión el año pasado y había pedido al TAS imponer un castigo de seis años y que hubiera supuesto el final de la carrera de Simona Halep. AP / ARCHIVO

La Unidad de Integridad del Tenis decretó la suspensión el año pasado y había pedido al TAS imponer un castigo de seis años y que hubiera supuesto el final de la carrera de Simona Halep. AP / ARCHIVO

La exnúmero uno del mundo, Simona Halep podrá volver inmediatamente al circuito de tenis luego que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) redujo su suspensión al aceptar que la dos veces campeona de Grand Slam no fue responsable del resultado positivo en un control antidopaje en el Abierto de Estados Unidos de 2022.

Los tres jueces del TAS aceptaron la apelación de la rumana y acortaron la suspensión a tan solo nueve meses. El castigo se aplicó de manera retroactiva, con lo que expiró en julio del año pasado.

El panel de jueces falló que Halep "estableció, en el balance de probabilidades" que su resultado positivo por una sustancia dopante que estimula la producción de glóbulos rojos "ingresó a su organismo mediante el consumo de un suplemento contaminado".

"Estoy impaciente por volver al circuito", dijo Halep en un comunicado divulgado por su abogado, Howard Jacobs, quien mencionó que su representada ha presentado una demanda contra el fabricante del suplemento.

Halep destacó su victoria las "escandalosas acusaciones" en su contra, por lo que describió "los recursos aparentemente ilimitados" de las autoridades del tenis en el proceso.

La Unidad de Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) decretó la suspensión el año pasado y había pedido al TAS imponer un castigo más severo -de seis años- y que hubiera supuesto el final de la carrera de Halep.

Karen Moorhouse, la directora de la ITIA, indicó en un comunicado que respeta el fallo del TAS y el derecho de los deportistas de apelar en los casos de dopaje.

Los jueces del TAS también favorecieron a Halep al ordenar que la ITIA le entregue 20 mil francos suizos (22 mil 650 dólares) para cubrir sus gastos legales.

En la pista, la exnúmero uno del mundo derrotó a Serena Williams en la final de Wimbledon 2019, un año después de haberse consagrado en Roland Garros.

Simona Halep no ha jugado desde el Abierto de Estados Unidos 2022, donde arrojó positivo por la sustancia roxadustat.

Roxadustat, de acuerdo con la agencia de medicamentos de la Unión Europea, estimula al cuerpo a producir naturalmente más de la hormona eritropoyetina, o EPO. Este ha sido un producto empleado por deportistas en competencias de largo aliento para doparse. El caso se tornó más complejo cuando los investigadores detectaron algunas irregularidades en su pasaporte biológico, que busca detectar niveles anormales de sangre a lo largo de los años.

Halep había estado purgando una suspensión que la hubiera mantenido fuera del tenis hasta octubre de 2026 tras haber cumplido 35 años. La rumana negó haber cometido una infracción por el positivo y echó la culpa a un suplemento nutricional contaminado. Apeló ante el TAS y acudió el mes pasado a una audiencia a puerta cerrada que tomó tres días en Lausana, Suiza.

El deportista necesita detallar la causa de la contaminación para demostrar que no tuvo culpa del dopaje.

El TAS informó que sus jueces emitieron el fallo "lo más pronto posible" sin tener que esperar a entregar un documento amplio con todos sus motivos.

"Aunque el panel del TAS encontró que la señora Halep tiene cierto nivel de culpa o negligencia por sus infracciones, ya que no tuvo el suficiente cuidado en el uso del suplemento, se determinó que no tuvo culpa o negligencia significativa", dijo el tribunal.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Saber más: Suspenden 4 años a Simona Halep por infringir reglamento antidopaje

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones