Domingo, 28 de Abril 2024

El futbol italiano prohibirá las camisetas con el número 88 por esto

Se comprometen a también interrumpir los partidos en caso de cánticos discriminatorios

Por: AFP .

Dos jugadores llevaban ese número la temporada pasada en la Serie A: el mediocampista croata del Atalanta Mario Pasalic (foto) y su compatriota de la Lazio Toma Basic. AFP / ARCHIVO

Dos jugadores llevaban ese número la temporada pasada en la Serie A: el mediocampista croata del Atalanta Mario Pasalic (foto) y su compatriota de la Lazio Toma Basic. AFP / ARCHIVO

El futbol italiano se comprometió este martes a aumentar sus esfuerzos contra el antisemitismo, prohibiendo principalmente las camisetas con el número 88, símbolo de "Heil Hitler" en los grupos neonazis, y favoreciendo la interrupción de los partidos en caso de cánticos discriminatorios.

"En esos asuntos, no reculamos ni un ápice, ya que la credibilidad del futbol, herido por comportamientos discriminatorios, tiene un impacto directo en la sociedad italiana", subrayó en un comunicado el presidente de la Federación Italiana de futbol, Gabriele Gravina, después de haber firmado una texto junto a los ministerios italianos de Interior y Deportes.

En ese texto, el mundo del futbol se compromete a "no asignar a los jugadores una camiseta que lleve el número 88, considerado como una referencia explícita en la simbología nazi".

En los grupos neonazis, esa cifra es utilizada para decir "Heil Hitler". La letra "H" es la octava letra del alfabeto.

Dos jugadores llevaban ese número la temporada pasada en la Serie A: el mediocampista croata del Atalanta, Mario Pasalic, y su compatriota de la Lazio, Toma Basic.

En la carta firmada el martes, que comprende trece puntos, el futbol italiano también dispone cómo poder parar un partido en caso de "cánticos, actos y expresiones antisemitas" en un estadio.

En marzo, después del derbi de la capital, la presidenta de la comunidad judía de Roma, Ruth Dureghello, había denunciado comportamientos antisemitas de aficionados de la Lazio. Una fotografía mostraba a una persona en la grada llevando una camiseta con el nombre "Hitlerson" y el número 88.

Ese aficionado fue identificado y excluido de su estadio "de por vida", por parte de la Lazio, apenas unos días después de lo ocurrido.

El pasado septiembre también se escucharon cánticos antisemitas entre hinchas de la Juventus y del Inter de Milán.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones