Viernes, 25 de Septiembre 2026

Rafael Márquez: “Me gustaría jugar como el Barcelona, pero no tenemos la materia prima”

El nuevo DT de la Selección Mexicana enfatizó que dará continuidad a lo presentado en el Mundial e incorporará cambios poco a poco

Por: EFE

Márquez debutará en el cargo este sábado en partido amistoso contra la selección de Colombia en el M&T Bank Stadium de Baltimore, Maryland. IMAGO7

Márquez debutará en el cargo este sábado en partido amistoso contra la selección de Colombia en el M&T Bank Stadium de Baltimore, Maryland. IMAGO7

Previo a su debut como director técnico de la Selección Mexicana, Rafael Márquez reconoció que no espera que el equipo Tricolor juegue bajo una idea que no corresponda con las condiciones del plantel. El técnico del combinado nacional mexicano explicó que su intención es aprovechar las cualidades de sus futbolistas y construir a partir de lo que tiene disponible.

Aunque su experiencia en el Barcelona es una referencia importante para su manera de entender el futbol, Márquez reconoció que no se trata de trasladar de manera automática ese estilo a la Selección Mexicana.

LEE: ¿Cuánto costará ver a la Selección Mexicana en Claro Sports?

“Yo creo que, bajo mi opinión, yo me adapto a lo que tengo. No es que vaya a imponer un estilo, jugar como el Barcelona, pero no tienes la materia prima”, explicó.

El estratega también consideró que el tiempo de trabajo es otro de los factores que deben tomarse en cuenta. Con poco margen para entrenar con sus jugadores, señaló que el objetivo inmediato es comenzar a introducir mejoras de manera gradual rumbo a la Copa del Mundo.

“Con el tema de cómo venimos tengo muy poco tiempo en trabajar con el equipo. El estilo de juego es el del Mundial, pero dos pasos adelante. Es como plantar una semilla, intentaremos mejorar”, apuntó.

Rafa Márquez sucedió en el cargo a Javier Aguirre, de quien fue auxiliar técnico en el pasado Mundial. IMAGO7
Rafa Márquez sucedió en el cargo a Javier Aguirre, de quien fue auxiliar técnico en el pasado Mundial. IMAGO7

Márquez busca que el Tricolor avance en diferentes aspectos de su funcionamiento, especialmente en la manera de iniciar las jugadas y en la toma de decisiones. Además, pretende utilizar los conocimientos adquiridos durante su etapa en el Barcelona para potenciar a los futbolistas mexicanos.

“Perfeccionar un poco todo, desde inicio de juego, toma de decisiones, tratar de potencializar al jugador bajo la experiencia que tuve en Barcelona, sacarle provecho”, detalló.

El técnico también habló sobre las ausencias que ha tenido el equipo debido a las lesiones. Aunque reconoció que son situaciones que están fuera de su control, consideró que las bajas también le permiten observar a jugadores que pueden convertirse en alternativas para el Tricolor.

“Hay cosas que están fuera de mis manos, buscamos solucionarlo. Estoy contento con la convocatoria que se hizo. Lo principal, queremos realizar el tema de las lesiones; es algo que no puedo controlar, son bajas importantes, pero me da la oportunidad de ver jugadores diferentes”, concluyó.

FA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones