Jueves, 17 de Junio 2021

Inegi: 13 estados sufren caída profunda en su economía en 2020

Entre dichas entidades destacan el caso de Quintana Roo, cuya actividad económica se desplomó 24.2%

Por: SUN .

La única economía estatal que logró un crecimiento de 3.4% fue Tlaxcala. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La única economía estatal que logró un crecimiento de 3.4% fue Tlaxcala. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El año pasado se generó una contracción económica general en México de -8.1%, debido a la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19; sin embargo, hubo 13 estados que reportaron una caída superior a la media nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del indicador de la actividad económica estatal publicados esta mañana por el Inegi, entre las entidades que presentan una caída profunda destaca el caso de Quintana Roo, cuya actividad económica se desplomó 24.2%, resultado principalmente de la contracción del sector servicios que reportó una caída similar a la del estado. En particular la actividad turística estatal fue la más afectada por la pandemia.

Otras economías estatales que reportaron profundas caídas de dos dígitos fueron: Baja California Sur, con una contracción de 21.5% el año pasado; Puebla, -11.7%; Tlaxcala y Morelos -11.6%; Coahuila, -11.1%; Hidalgo, -10.6%; y Nayarit, 10.1%.

Les siguen en orden de importancia, Querétaro con una caía anual de 9.5%; Ciudad de México, -9.4%; Guerrero, -9.2%; Nuevo León, -8.7%; y Veracruz, 8.2%.

ESPECIAL / Inegi

Entre las entidades que se vieron menos afectadas por la crisis generada por la pandemia destaca el caso de Tabasco, la única economía estatal que logró un crecimiento de 3.4%, favorecida por el dinamismo de la actividad industrial que logró un alza de 10.1%.

Los estados con las menores caídas de sus economías el año pasado a nivel nacional, fueron Chiapas con una disminución de 4.1%; Zacatecas, -4.2%; Baja California, -4.5%; y Oaxaca, -4.9%, ya que estas se vieron favorecidas en parte por el dinamismo de la actividad agropecuaria que fue la menos afectada por la pandemia.

Recuperación de las economías estatales

Luego del desplome reportado durante la primera mitad del año ante la pandemia de COVID-19, durante el segundo semestre de 2020 las economías estatales entraron en la ruta de la recuperación.

Entre las entidades que reportan una mayor recuperación secuencial, destaca Quintana Roo con un crecimiento de 9.7% durante el cuarto trimestre del año pasado respecto al periodo inmediato anterior, con lo que acumula dos trimestres consecutivos al alza. Pese a lo anterior, se mantiene 20.3% por debajo de la actividad económica alcanzada un año antes.

Otras economías estatales que reportaron los mayores incrementos al cierre del año pasado, fueron: Baja California con un crecimiento en los últimos tres meses del año de 9.0% respecto al trimestre inmediato anterior; Guerrero, 5.9%; Oaxaca, 4.9%; y Querétaro, 4.7%.

Por el contrario, entre los estados que reportaron escasa o nula recuperación esta Tlaxcala, cuya actividad económica todavía registró un retroceso de 0.2% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior, con lo que se mantuvo en terreno negativo a lo largo de todo el año.

Entre las economías estatales cuya recuperación económica en los últimos tres meses del año pasado fue más débil, se encuentran: Sinaloa con un alza de apenas 0.6%; Chiapas, 0.7%; Puebla, 0.9%; y Zacatecas, 1.1%.

NR

Coronavirus

Temas

Lee También