Viernes, 26 de Abril 2024

Avanzan las obras en el Aeropuerto de Guadalajara

El hospedaje entrará en funciones a partir de la segunda quincena de marzo

Por: El Informador

La segunda pista iniciará operaciones en mayo próximo. EL INFORMADOR/ Archivo

La segunda pista iniciará operaciones en mayo próximo. EL INFORMADOR/ Archivo

Este mes iniciará operaciones el edificio de usos mixtos y el hotel que se construye en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Será operado por la cadena Hilton Garden e iniciará operaciones en la segunda quincena de marzo.

“Estamos en la apertura de esta zona, ya estamos en la etapa final y eso será un servicio adicional para los pasajeros”, explicó Martín Pablo Zazueta Chávez, director de la terminal aérea.

Asimismo, la segunda pista de la terminal tapatía entrará en operaciones en mayo próximo una vez que sea certificada por las autoridades aeronáuticas.

La segunda pista tendrá tres mil 500 metros de largo y 45 metros de ancho (la actual tiene cuatro mil metros de longitud). Tendrá capacidad para ejecutar hasta 60 operaciones por hora con una plataforma de 114 mil metros cuadrados. 

De acuerdo con el director del aeropuerto, la autoridad aeronáutica ya realiza la certificación para iniciar operaciones. “El avión verificador de la Secretaría ya está realizando las certificaciones y ayudas visuales que son parte del proceso y luego se tendrá que hacer publicaciones”, explicó.

Con la segunda pista en operación, la terminal tapatía se sumará a los aeropuertos de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Cancún y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que cuentan con dos pistas en el país.

El director de la terminal tapatía detalló que las obras del edificio terminal avanzan y estarán concluidas en este primer semestre. “Todos los que han viajado han visto publicaciones han visto el cambio radical que tuvimos, sobre todo en mejoras de servicios y de experiencia para el pasajero”, comentó.

También trabajan en vialidades y fachadas del edificio principal en lo que resta del año para concluir en diciembre la totalidad de las obras.

“Luego vamos a iniciar la construcción de la segunda terminal, pero será en un área totalmente separada que no causará molestias”, aclaró.

El directivo detalló que para el cierre de este año quedarán concluidas las obras que se tenían programadas en la terminal aérea con lo que se busca consolidar como un aeropuerto de clase mundial.

La inversión total en cinco años por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara superará los 15 mil millones de pesos, mientras que la inversión del grupo, para todos sus aeropuertos supera los 30 mil millones de pesos, es decir el 50% se destinará para la terminal tapatía.

“La verdad es que Guadalajara tiene la oportunidad sin duda de consolidarse como el hub de Occidente, pero hay que tener capacidad la oportunidad que se tiene  de la desconcentración del aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo.

Proyectan crecimiento de 5% en el tráfico 

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) prevé un crecimiento de 5% en el tráfico de pasajeros este año.

Los aeropuertos que más tráfico le generan al grupo, de los 12 que administra, son Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta.

El año pasado el tráfico total en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara cerró en 17 millones 710 mil pasajeros lo que significó un crecimiento del 13.5% en comparación con los 15 millones 606 mil pasajeros que se movilizaron en el 2022.

De acuerdo con el GAP, en enero pasado el tráfico de pasajeros totales en el grupo disminuyó 0.6%, mientras que en la terminal tapatía creció apenas uno por ciento.

En el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta el año pasado se movilizaron seis millones 790 mil pasajeros, una cantidad 9.4% mayor comparada con los seis millones 208 mil pasajeros totales que fueron movilizados en el 2022.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones