Sábado, 20 de Julio 2024
Economía | Afore

Retiros de Afores por desempleo superan los 2 mil MDP en agosto de 2023

Esta es la Afore de la que se realizan más, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Por: SUN .

Los trabajadores que echan mano de esta prestación deberán reponer los recursos para evitar afectaciones en el monto acumulado de su ahorro al momento de retirarse. SUN / ARCHIVO

Los trabajadores que echan mano de esta prestación deberán reponer los recursos para evitar afectaciones en el monto acumulado de su ahorro al momento de retirarse. SUN / ARCHIVO

En agosto pasado se retiraron de las Afore 2 mil 921 millones de pesos por desempleo, el monto más alto en un mes desde que se tiene registro, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Se trata de un aumento de 34% en términos reales respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo con las cifras del regulador.

En el acumulado de enero a agosto del año en curso, se retiraron por desempleo de las cuentas de Afore un total de 17 mil 32 millones de pesos, un incremento de 8.28% en términos reales respecto del mismo periodo de 2022.

Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada 5 años luego de un período de 46 días en que se registró el despido.

De acuerdo con el IMSS, durante agosto se generaron 111 mil 736 empleos en el sector formal de la economía, cifra 29% inferior a los 157 mil 432 creados el año previo.

¿Qué Afore tuvo más retiros por desempleo?

En el detalle por Afore, Coppel registró un total de 610 millones de pesos en retiros por desempleo, seguido de XXI Banorte, con 489 millones de pesos.

En tercer sitio se ubicó Afore Citibanamex con 473 millones de pesos; Afore Azteca con 464 millones de pesos y Sura con 298.5 millones de pesos.

Le siguen Afore Profuturo, con 211 millones de pesos, después Invercap con 175.8 millones de pesos; Principal, con 136.3 millones de pesos y Afore Inbursa con 54.8 millones de pesos.

PensionISSSTE registró el monto más bajo, con apenas 7.8 millones de pesos.

Si retiras dinero de tu Afore debes reponerlo

Los retiros por desempleo han tenido mayor exposición entre los cuentahabientes de Afore, ya que se han facilitado los trámites para efectuarlos y se han consolidado como una alternativa para enfrentar un momento complicado en la economía de las familias.

Sin embargo, los trabajadores que echan mano de esta prestación deberán reponer los recursos para evitar afectaciones en el monto acumulado de su ahorro al momento de retirarse.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones