Sábado, 24 de Febrero 2024

¿Qué es el fondo de ahorro y cuándo se paga?

Conoce todo lo que debes saber sobre otra de las prestaciones muy relacionadas con la Navidad

Por: Oralia F. López

El fondo es una prestación atractiva para todos, ya que permite que las personas aprendan a ahorrar sin que sea un suplicio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El fondo es una prestación atractiva para todos, ya que permite que las personas aprendan a ahorrar sin que sea un suplicio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En estos días llega para muchos mexicanos el tan ansiado aguinaldo 2023, y también el fondo de ahorro, un beneficio que ofrecen las empresas a los trabajadores, y sirven para solventar los gatos en las fiestas navideñas e incluso para la cuesta de enero. Aquí te explicamos qué es, cuáles son sus diferencias, y cuándo se paga, para que estés listo para cobrarlo.

¿Qué es el fondo de ahorro?

El fondo de ahorro es un descuento que se realiza al pago del suelo de un empleado. No es de carácter obligatorio. Para este, la empresa debe entregar una aportación hasta por la misma cantidad. Este dinero se ahorra para entregarla una vez por año.

Este beneficio no tiene un costo adicional para las empresas; además libera la carga administrativa.

El fondo es una prestación atractiva para todos, ya que permite que las personas aprendan a ahorrar sin que sea un suplicio; participar en este es incentivarlo de forma automática y de manera constante, pues el trabajador recibirá al final el dinero guardado por un periodo de 12 meses, que en este caso, podría servir para los gastos navideños u otros.

El fondo de ahorro debe estar contenido dentro del plan de Previsión Social de la empresa para ser deducible de impuestos. Los trabajadores pueden disponer de préstamos de este una vez al año, de acuerdo con las políticas de la empresa.

El descuento para el fondo de ahorro debe ser de alrededor del 10% de su salario, la misma cantidad que debe aportar la empresa.

¿Cuándo se pagan el fondo de ahorro?

El pago del fondo de ahorro debe ser una vez por año para todos los trabajadores, quienes también deberán recibirlo en la misma fecha. Este se realiza cerca de las fiestas de Navidad, como el aguinaldo, aunque este debe depositarse, por ley, antes del 20 de diciembre.

¿El aguinaldo y el fondo de ahorro no son lo mismo?

Aunque se pagan en fechas cercanas, el aguinaldo y el fondo de ahorro no son lo mismo. Mientras que el fondo es opcional, el aguinaldo es obligatorio para todos los trabajadores.

De acuerdo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 1970, en México, las y los trabajadores que tengan una relación subordinado-patrón deben recibir el pago de un aguinaldo, un derecho establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones