Lunes, 06 de Mayo 2024

Recomendaciones para aprovechar al máximo tu aguinaldo

Muchas personas destinan su aguinaldo a pagar deudas, realizar compras navideñas y ahorrar

Por: Oralia F. López

El aguinaldo, un derecho irrenunciable según la Ley Federal del Trabajo, es una prestación que todos los trabajadores con relación laboral remunerada tienen derecho a recibir, a más tardar, el 20 de diciembre. SUN / ARCHIVO

El aguinaldo, un derecho irrenunciable según la Ley Federal del Trabajo, es una prestación que todos los trabajadores con relación laboral remunerada tienen derecho a recibir, a más tardar, el 20 de diciembre. SUN / ARCHIVO

La época de Navidad se acerca, y con ella, la llegada del tan esperado aguinaldo 2023. Año con año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brinda valiosas recomendaciones para asegurar un uso inteligente de este dinero y sacarle el máximo provecho.

El aguinaldo, un derecho irrenunciable según la Ley Federal del Trabajo (LFT), es una prestación que todos los trabajadores con relación laboral remunerada tienen derecho a recibir, a más tardar, el 20 de diciembre. Incluso si no has cumplido un año en tu empleo, la empresa está obligada a proporcionarte la parte proporcional de este beneficio.

Muchas personas destinan su aguinaldo a pagar deudas, realizar compras navideñas y ahorrar. La Condusef te invita a considerar estas recomendaciones para maximizar el beneficio de tu prestación:

  • Elabora un presupuesto: Conoce tu capacidad de pago y establece límites para evitar comprometer tus ingresos futuros.
  • Paga deudas de corto plazo: Reduce adeudos, como los de tus tarjetas de crédito, para empezar el Año Nuevo con menos o sin deudas.
  • Evita compras impulsivas: Planifica tus adquisiciones con anticipación para evitar gastos innecesarios y sorpresas desagradables.
  • Compara precios: Antes de comprar, compara precios en distintos comercios para lograr un ahorro significativo en cada artículo.
  • Destina una parte al ahorro: Reserva una parte de tu aguinaldo para enfrentar imprevistos, cumplir compromisos financieros o evitar la "cuesta de enero".
  • Inviértelo: Considera invertir parte de tu aguinaldo para hacer crecer tu patrimonio o realiza aportaciones voluntarias a tu Afore.
  • Compra en línea de forma segura: Verifica que los sitios tengan el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Revisa sus políticas antes de realizar transacciones.
  • Pago con tarjeta: Al usar tarjeta de débito o crédito, solicita la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) y en tu presencia para evitar clonaciones o cargos indebidos. Guarda los vouchers para posibles aclaraciones.

Recuerda, si tienes problemas con el pago o no recibes tu aguinaldo a tiempo, acude a la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet)

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones