Viernes, 19 de Abril 2024

Argentina extiende restricción a exportaciones de carne vacuna

Las medidas tendrán una prórroga de dos meses, anuncian los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura

Por: AP .

Luego de la medida oficial adoptada en mayo, en junio se anunció la reapertura paulatina de exportaciones con un sistema de cupos. EFE/ARCHIVO

Luego de la medida oficial adoptada en mayo, en junio se anunció la reapertura paulatina de exportaciones con un sistema de cupos. EFE/ARCHIVO

El gobierno argentino extendió este martes por dos meses las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, suspendidas en mayo y luego parcialmente reabiertas bajo un sistema de cupos con el fin de moderar los precios del mercado interno.

Las patronales ganaderas nucleadas en la llamada Mesa de Enlace advirtieron que lanzarán un plan de lucha contra esta medida que incluirá el cese de comercialización, con fecha aún por definir.

A través de una resolución conjunta publicada este martes en el Boletín Oficial, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo la limitación de los embarques de carne al exterior de este gran productor sudamericano.

"El impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos", indicó la resolución. "Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena", por lo que "puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios", añadió.

Pero las gremiales de productores tienen otra perspectiva.

"No vamos a mantenernos en una postura tan negociadora o pasiva, sino que pasamos a una etapa más activa. Queremos mostrar el descontento que tiene el sector y esto será a través de un cese de comercialización", cuya fecha se resolverá en asambleas con productores, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, en rueda de prensa junto a otros dirigentes de la Mesa de Enlace.

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), en julio el precio de la carne en los comercios minoristas retrocedió entre 0.9% y 2%, tras subir 8.2% en junio. La carne también había subido en marzo, abril y mayo.

Luego de la medida oficial adoptada en mayo, en junio se anunció la reapertura paulatina con un sistema de cupos que permite a cada productor exportar mensualmente 50% de lo que vendió al exterior en igual mes del año pasado.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones