Jueves, 26 de Diciembre 2024

Así puedes consultar tu historial en Buró de Crédito paso a paso

Para varias personas, aparecer en el Buró de Crédito es equivalente a estar en una “lista negra”

Por: Alexia Desiree Lepe Lucas

Existen muchos mitos y desinformación sobre cómo funciona el historial crediticio. UNSPLASH / E. KALIBRADOV

Existen muchos mitos y desinformación sobre cómo funciona el historial crediticio. UNSPLASH / E. KALIBRADOV

El Buró de Crédito recopila la información sobre el historial crediticio de las personas y empresas. Esta información incluye: préstamos, líneas de crédito, pagos realizados, morosidad en pagos. Muchas personas viven con el miedo de aparecer en el Buró de Crédito pero, ¿esto es tan malo?

Para varias personas, aparecer en el Buró de Crédito es equivalente a estar en una “lista negra”, sin embargo, esos miedos están infundados en mitos y desconocimiento sobre cómo funciona el historial crediticio.

Según Jorge Alvarado Cordero, presidente de la Comisión Técnica del Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México, “el Buró de Crédito en México, es una pieza clave en el sistema financiero moderno, y su propósito es ayudar a las instituciones a tomar decisiones informadas sobre los usuarios”.

¿Qué funciones realiza el Buró de Crédito?

En realidad, el término correcto para referirse a estas empresas es Sociedades de Información Crediticia (SIC), a pesar de ser conocidas como Buró de Crédito. Esto dado que brindan servicios sobre recopilación, manejo, entrega o envío de información relativa al historial crediticio de las personas físicas y morales.

Por ello, los Burós de Crédito son el mejor referente para los otorgantes de créditos.

¿Cómo consultar el reporte crediticio?

Si tienes o tuviste una tarjeta de crédito, tarjeta departamental, crédito automotriz y/o hipotecario, puedes solicitar a través de una de las SIC (Buró de Crédito o Círculo de Crédito) un Reporte de Crédito Especial para conocer tu historial.

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Para ello, es necesario ingresar a su respectiva página web, o llamar a su centro de atención a clientes.

La información es proporcionada en un plazo de 5 días hábiles, contados a partir de la fecha en la que se realizó la solicitud del reporte, a través de las siguientes modalidades.

  • En la Unidad Especializada de la Sociedad.
  • Por correo electrónico.
  • En un sobre cerrado con acuse de recibido, a la dirección señalada en la solicitud correspondiente.

¿Qué contiene el reporte?

Cada reporte incluye información de cada operación crediticia: 

  • Historial crediticio.
  • Fechas de apertura.
  • Fechas de último pago y cierre, en dado caso.
  • Límite de crédito.
  • Dado el caso, el saldo de la operación contratada y monto pendiente.
  • Claves de observación y prevención aplicables.
  • Identidad de los otorgantes de crédito que hayan consultado la información en los 24 meses anteriores.

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La información de cada crédito, incluye la puntualidad de los pagos en los últimos 24 meses. En cada pago puntual aparecerá el número 1; si te atrasaste entre 1 y 29 días aparecerá un 2; si el atraso es de dos meses aparecerá un 3 y así sucesivamente hasta llegar al 7. Cuando los atrasos son mayores a 12 meses, se coloca el número 9 en la casilla más reciente del histórico de pagos.

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