Lunes, 26 de Agosto 2024
Economía | Finanzas personales

Bancos cobran comisión por estas operaciones, ¡ojo!

Estas comisiones pueden variar según la transacción realizada por los clientes

Por: Oralia F. López

Es importante estar atento a estas comisiones y revisar los términos y condiciones de tu banco para evitar sorpresas inesperadas. ESPECIAL / Foto de Nick Pampoukidis en Unsplash

Es importante estar atento a estas comisiones y revisar los términos y condiciones de tu banco para evitar sorpresas inesperadas. ESPECIAL / Foto de Nick Pampoukidis en Unsplash

Cuando realizas una operación financiera, es importante que consideres que estos movimientos representan una fuente de ingresos para los bancos, por lo que es probable que te cobren una comisión al llevarlos a cabo.

Estas comisiones pueden variar según la transacción realizada por los clientes. Algunas son por montos pequeños, mientras que otras pueden tener un costo más elevado. Sin embargo, en términos generales, no deberían suponer un gran inconveniente para las personas, siempre y cuando estén informados y comprendan cuándo y por qué se aplican.

En cualquier caso, ya sea en la pantalla del cajero automático, en tu dispositivo móvil, a través de la app del banco o en la página web de una entidad financiera, siempre debe mostrarse un mensaje claro que informe sobre la comisión que se aplicará a la transacción. Este aviso debe incluir tanto el monto exacto que se cobrará como las opciones disponibles para el usuario, permitiéndole aceptar o rechazar la operación, según su preferencia. Esto garantiza transparencia y permite que cada cliente tome decisiones informadas antes de proceder con la operación.

Entre las operaciones más comunes que generan comisiones por parte de los bancos se encuentran las siguientes:

  • Consulta de saldo en ventanilla
  • Depósito de un cheque para abono en la cuenta
  • Cheque devuelto o rechazado por falta de fondos
  • Consultas de saldo en cajeros automáticos
  • Retiro de efectivo en cajeros automáticos
  • Otros usos y operaciones específicas

Otra situación frecuente en la que los bancos suelen cobrar comisión es cuando se consulta el saldo o se retira dinero en efectivo desde cajeros automáticos que pertenecen a una entidad bancaria distinta a la del cliente. Esto se conoce como una comisión por el uso de cajeros externos y puede variar dependiendo del banco emisor y del cajero utilizado, lo que también dependerá de la ubicación geográfica del lugar y del cajero mismo.

Es importante estar atento a estas comisiones y revisar los términos y condiciones de tu banco para evitar sorpresas inesperadas.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee si te interesa: ¿Cuánto cobran los cajeros por retirar dinero de otros bancos?

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones