Viernes, 26 de Abril 2024

Avanza nombramiento de Omar Mejía como subgobernador del Banco de México

El Pleno de la Comisión Permanente sesionará en San Lázaro para que Omar Mejía rinda protesta en el cargo

Por: SUN .

Se aprobó con 10 votos a favor y 6 abstenciones, el dictamen con el nombramiento de Omar Mejía Castelazo. EFE/ARCHIVO

Se aprobó con 10 votos a favor y 6 abstenciones, el dictamen con el nombramiento de Omar Mejía Castelazo. EFE/ARCHIVO

La Tercera Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó con 10 votos a favor y 6 abstenciones de la oposición, el dictamen con el nombramiento de Omar Mejía Castelazo como subgobernador del Banco de México (Banxico).

Se espera que el dictamen pase al Pleno de la Comisión Permanente que sesiona en San Lázaro para que rinda protesta del cargo. La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó el pasado 5 de enero del 2023 que se envió al Congreso la nominación de Omar Mejía Castelazo como integrante de la junta de gobierno en sustitución de Gerardo Esquivel.

LEE: Esto costó el subsidio para contener el gasolinazo en el 2022

Mejía es un economista egresado de la UNAM en donde realizó la tesina "Estudio sobre el desempeño de la gestión de deuda pública para el Distrito Federal del periodo 2006-2012" desde la perspectiva DeMPA, que son las siglas en inglés de Debt management performance assessment, una metodología que se utiliza para la evaluación del desempeño de gestión de la deuda.

Según registros de tesis de 2014 de la Máxima Casa de Estudios, su asesora fue Luz Aydee González Alvarado, profesora de la Facultad de Economía.

De igual modo, su título de Licenciado en Economía, expedido en 2018, se puede corroborar en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, donde aparece con la cédula profesional número 11039275. Adicionalmente, ha cursado estudios de maestría también en la UNAM, pero no cuenta con el título de dicho posgrado.

Te interesa: Jucopo recibe a Omar Mejía, próximo subgobernador de Banxico

Cuando se anunció la nominación, la secretaría de Hacienda destacó que cuenta con una sólida base académica y amplia experiencia para cumplir con esta responsabilidad. Informó que cuenta con 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura. Lo anterior debido a que actualmente funge como consejero de la junta de gobierno del Banxico, institución a la que ingresó en 2019 como asesor de la subgobernadora, Galia Borja.

Durante su comparecencia ante diputados y senadores de la Tercera Comisión de trabajo, Omar Mejía se comprometió a preservar la autonomía de Banxico y actuar con todo el rigor para volver a la estabilidad de precios.

IO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones